Secciones
Síguenos en:
HÁGALE TRAMPA A LAS MOSCAS

HÁGALE TRAMPA A LAS MOSCAS

Los productores de frutas y hortalizas de exportación no saben qué hacer con los árboles silvestres que tienen sus vecinos en los patios de las casas.

Antes que producir frutas, los mangos, guayabos, naranjos y papayos raquíticos que se dan en los alrededores de las casas campestres, se han convertido en nidos de moscas que acaban con los cultivos tecnificados.

En consecuencia, los productores modernos le temen más a los cultivos artesanales que a las moscas, pues allí no se realiza ningún control de insectos y enfermedades, lo que bloquea cualquier intento por erradicar males y plagas.

Los cultivadores de frutas y hortalizas de exportación dicen que la mosca sería manejable si se realizaran controles masivos, pues los investigadores han logrado diseñar trampas casainsectos , que sirven de guía para adoptar programas de aplicación de insecticidas o de control cultural, dependiendo el volumen de infestación de los cultivos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por expertos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las moscas Anastrepa y del Mediterráneo, atacan a unas cien especies de plantas, principalmente de frutas y hortalizas.

Este insecto se come parte de los 3,6 millones de kilogramos de ingrediente activo de insecticidas que consume el país anualmente.

Sin embargo, cultivadores y profesionales de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y del ICA, han comenzado a utilizar las trampas McPhail y Jackson, con las cuales se pueden obtener datos sobre la abundancia de la plaga en los cultivos.

Las trampas operan de la siguiente manera: la MacPhial es un recipiente de vidrio con corrugado interno que deja entrar la mosca pero no le permite salir. La Jackson es de cartón y tiene una lámina en la parte inferior a la cual se le agrega pegante, para que las moscas queden adheridas.

En los huertos comerciales o con infestación generalizada se debe realizar un muestreo diario durante el período de cosecha. Se recomienda tomar una muestra por hectárea.

Las trampas solo sirven para evaluar el nivel de infestación y diseñar el tipo de control que debe efectuarse.

Control cultural No solo de trampas viven los hortofruticultores. Los investigadores recomiendan una serie de medidas que pueden ser adoptadas por los agricultores que no quieran efectuar controles a través del trampeo.

Por ejemplo, es recomendable desyerbar alrededor de los árboles y mantener las calles de los sembrados libres de maleza, de manera que las zonas verdes permanezcan a una altura máxima de entre cinco y diez centímetros.

La limpieza del cultivo evita que haya condiciones favorables para el desarrollo de la plaga, la cual cumple su fase de pupa en la hojarasca y la basura.

Es necesario realizar podas para lograr una buena aireación y distribución de la luz. Elimine las ramas secas, las enfermas y las rastreras para facilitar las labores de desyerba.

Derribe los árboles enfermos, abandonados y aquellos que sean más susceptibles al ataque de las moscas. Reemplace estos árboles por otros tolerantes a la plaga.

Recolecte los frutos en forma oportuna y no deje que estos se sobremaduren. Durante el tiempo de cosecha, recoja los frutos caídos.

Entierre todos los frutos caídos a 40 ó 50 centímetros de profundidad y rocié cal o insecticida de acción prolongada para evitar que algunas moscas escapen. Haga este ejercicio diariamente.

Durante la recolección de la cosecha, deseche y entierre toda la fruta sospechosa de contener larvas de moscas. Al finalizar el ciclo de producción, recolecte todos los frutos tardíos, para no dejar hospederos de los insectos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.