Secciones
Síguenos en:
NORMA ICONTEC PARA EL MANGO

NORMA ICONTEC PARA EL MANGO

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) estableció las normas de calidad para los frutos de mango, con destino al los mercados interno y externo.

Las características son: el mango debe estar entero, firme, de aspecto fresco y sano (sin magulladuras o podredumbre). Por ningún motivo deben presentar manchas negras o perforaciones causadas por insectos u otros bichos. No deben estar mojados y tampoco puede presentar olor o sabor extraño.

Es indispensable recolectar los mangos cuando comienzan el proceso de maduración, para asegurar que estos no están madurando artificialmente. El producto debe cosecharse al finalizar su ciclo de desarrollo, con el fin de que pueda soportar el transporte y la manipulación.

El Icontec estableció tres categorías o calidades: extra, primera y segunda.

Las diferencias entre una calidad y otra radican en la permisividad de defectos leves y en el porcentaje de magulladuras sanas, que en el caso de la categoría uno, no debe exceder del 5 por ciento de la superficie total de la fruta, y un máximo de 10 por ciento para la categoría dos.

De acuerdo con el calibre, el cual es determinado por el peso de la fruta, el mango se clasifica en once categorías que van de la A a la K.

Para la presentación del mango, el Icontec determinó que el contenido de cada empaque debe ser homogéneo e incluir únicamente mangos del mismo origen, variedad, calidad y calibre semejante.

La fruta debe ser empacada de tal forma que no sufra daño con el transporte y el almacenamiento.

El producto debe ser identificado con la siguiente información: nombre y dirección del empacador o despachador y marca o código aceptado oficialmente.

También es necesario identificar el empaque con la palabra mangos, en especial, si el producto no está a la vista. También debe señalar la variedad, el país de origen, la categoría y el tamaño expresado en mínimo o máximo.

Si es posible, el productor debe identificar la fruta con código de barras, en su empaque.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.