FUNCIONES NACIONALES DE LA ORINOQUIA II

FUNCIONES NACIONALES DE LA ORINOQUIA II

Según dijimos la semana anterior, la Orinoquia colombiana cumple funciones nacionales que se articulan con sus propios intereses regionales. En ese orden de ideas, la región también cuenta con una tradición de importancia nacional en la producción agropecuaria. Esta realidad debe ser expresada con la política nacional que se impulse y por la presencia de funcionarios de la región en los cargos directivos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y de sus entidades adscritas.

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El espacio geográfico orinoquense se vio poblado desde mediados del presente siglo para dar solución al conflicto de tierras que se venía produciendo en la zona interior y andina del país. Se produjo no solo un desplazamiento no solo de personas sino de la cultura de la violencia, de unas maneras específicas de resolución de conflictos, con el empleo de la fuerza particular, la cual se vio favorecida por la falta de instituciones estatales que organizaran a la sociedad naciente.

Los voceros y representantes de la región deberían establecer tratamiento especial en la política de paz hacia la región y propender por garantizar la presencia de funcionarios de la Orinoquia en los cargos directivos del Dane, Colcultura, DNP y Ministerio del Interior, que apoyen una definición de políticas adecuadas.

La nueva organización del poder judicial exige la organización de distritos y jurisdicciones regionales. Las estrategias y programas del Plan Nacional de Desarrollo de la Justicia deberán asegurar acciones sobre la Orinoquia y en los cargos directivos de esta rama del poder público deberían participar profesionales idóneos oriundos de la Orinoquia.

Dada la importancia de la ciencia y la tecnología para avanzar de manera decidida en la propuesta de desarrollo sostenible en la región, una manera de garantizar políticas favorables y mayores acciones en favor de la región es asegurando presencia de profesionales de la Orinoquia en los cargos directivos de Colciencias y del DNP.

De lograr consenso en relación con las llamadas funciones nacionales de la región orinoquense, además de políticas consecuentes con ellas, en seguida debe plantearse una estrategia de presencia de voceros de la región en el nivel nacional del Estado. Se debe tener clara la acción a seguir, para que este proceso no aparezca como fruto de hechos espontáneos y aislados o como dádivas de otros grupos de poder que actúan en el país. Un asunto crucial es el de capacitar profesionales llaneros para tomar posiciones de liderazgo a las que tiene derecho. Por ejemplo, en la dirección de Ecopetrol.

Esta propuesta permitirá abrir nuevos espacios de negociación y de beneficio para la región anclados no solamente en el número de habitantes sino en la importancia y significación de las funciones que desempeña la región (frontera internacional, cuenca petrolera, megadiversidad y oferta ambiental, tradición agropecuaria, zona de solución de conflictos) para apoyar el desarrollo nacional.

* Leonel Pérez Bareño, es actualmente el director de planificación del Corpes de la Orinoquia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.