LAS RONDÓN, MEDALLA DE ORO EN CORAJE

LAS RONDÓN, MEDALLA DE ORO EN CORAJE

La prueba más dura de las hermanas Rondón, Nathaly y Erika, durante el pasado mundial de Bicicros en Brighton (Inglaterra), no fue precisamente en las pistas.

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Fue extradeportiva, y tristemente, contra el resto de integrantes de la delegación nacional, que las discriminaron desde su arribo a tierras extrañas, por el pecado que cometieron de viajar sin un gran patrocinador que las respaldara económicamente.

Al parecer, Goliat no resistía a David , quien había llegado a Inglaterra con el dinero recogido de la venta de tamales y algunos aportes de la Gobernación del Meta y de la seccional de Coldeportes.

El recibimiento, después de un viaje de 12 horas en avión y hora y medio en carro, desde Bogotá hasta Bringhton, no era el más reconfortante.

El bus los recogía (a los de Manzana Postobón) en el hotel y los llevaba a la pista. A nosotros nos tocaba coger un taxi, que nos cobraba 5.40 libras, unos 7 mil 500 pesos. Cuando repartían los refrigerios y alimentación nos hacían a un lado , cuenta Roosevelt Rondón, padre de las pequeñas deportistas.

El primer día áagregaá en Brighton nos fuimos para la pista de competencias y quisimos entrar a una gradería especial para los participantes, pero los organizadores no nos dejaron ingresar. Entonces llamé a la mamá de Augusto Castro (un bicicrosista) para que intercediera por nosotros y nos respondió que debíamos tener una credencial como la de ellos .

Los Rondón no insistieron y se fueron a las graderías. Pero la historia les fue cambiando, sacando a relucir el coraje del llanero.

A medida que Nathaly y Erika pasaban a semifinales y a la gran final gracias a los primeros puestos logrados en las mangas de clasificación, las indiferentes miradas de sus compatriotas empezaron a ceder.

Nathaly ocupó el tercer puesto en la categoría de 3 años y Erika el séptimo, en la categoría de 9 años, constituyéndose en la mejor presentación de la delegación colombiana.

Pero además, las niñas Rondón lograron la medalla de oro en superación venciendo en reñido embalaje a la discriminación de sus compatriotas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.