ORINOCENSE U ORINOQUENSE :

ORINOCENSE U ORINOQUENSE :

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

En la región es común escuchar el gentilicio orinocense mientras que en el interior del país y en artículos y libros escritos por diferentes expertos el gentilicio utilizado es el de orinoquense.\ Quisimos aclarar con la Real Academia de la Lengua, el uso correcto del gentilicio y estas fueron las reflexiones que se hicieron al respecto: En Castellano los gentilicios se forman agregando a la raíz de la palabra las terminaciones ense, eño, ano, por ejemplo: boyacense, quiteño, boliviano. Siguiendo esta lógica tenemos que los dos gentilicios en cuestión tienen una construcción gramatical correcta, pero llevando la discusión más allá de las reglas gramaticales y colocándola en el terreno del uso del lenguaje observamos lo siguiente: á El término orinocense hace referencia al río Orinoco de ahí que su raíz sea orinoc. Este gentilicio sólo cobija las expresiones que tengan que ver con el río, por ejemplo ribera orinocense, fauna orinocense.

á El gentilicio orinoquense está relacionado con la región de la Orinoquia, por esto su raíz es orinoq, por ejemplo: pueblos indígenas orinoquenses, historia orinoquense, identidad orinoquense.

Otro error común, esta vez más frecuente en la gente del interior del país, es la acentuación en la penúltima sílaba de estas dos palabras así: Amazonía y Orinoquía. La forma correcta, según la Real Academia de la Lengua, lleva el acento o mayor fuerza de la voz (sin tilde), en la antepenúltima sílaba: Amazonia y Orinoquia.

Cordialmente, Hilda Lucía Díaz G.

Antropóloga y semióloga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.