VOLANDO BAJO EL AGUA

VOLANDO BAJO EL AGUA

Bucear es lo más cercano a volar dijo en alguna oportunidad Jacques Yves Cousteau, uno de los más prestigiosos biólogos marinos del mundo. Esta sensación la están experimentando en Villavicencio, a muchos kilómetros del mar, más de 100 personas que practican esta actividad.

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Sí. Aunque usted no lo crea en la capital metense hay buzos que tienen la certificación para practicar esta actividad en cualquier lugar del mundo. Pero dónde se puede practicar buceo en una ciudad donde el mar se ve a través de la televisión o en las fotografía de los medios escritos?, se preguntará usted. Pues bien, la respuesta es en un foso o pozo de clavados que se construyó en el complejo deportivo José Eustasio Riveros para los Juegos Nacionales del 85 y se encontraba subutilizado. Allí llegan todos los días quienes han soñado sumergirse en las profundidades marinas alguna vez en la vida.

John Jairo Valencia Angulo, instructor de los buzos, dice que muy pocas ciudades en Colombia tienen el privilegio de contar con un foso de clavados como el que existe en Villavicencio, con dimensiones de 20 metros de ancho por 20 de largo y 5 de profundidad, que se convierten en algo esencial para la práctica de esta actividad.

Según Valencia Angulo el curso dura 25 horas, de las cuales 10 son de teoría y las 15 restantes de práctica. Posteriormente se va al mar donde se hace la evaluación final para otorgar la certificación de buceo, que tiene varios niveles como el básico o pulmón libre, Scuba Diver, Advanced y Scuba máster, o los tres niveles de manejo de tanques.

La modalidad de pulmón libre la pueden practicar jóvenes entre los 8 y los 12 años; para la de tanque la mínima es de 12 años. Los menores de 18 años deben tener el permiso de los padres. Para ingresar se requiere un examen médico. No es necesario ser un excelente nadador. Para mayores de 33 años se pide un electrocardiograma y un RX de pulmón.

Ante el entusiasmo que se ha generado por el buceo en Villavicencio, se tienen disponibles los equipos indispensables para su práctica y algunos almacenes deportivos, como Contriunfo, tienen sección especializada para la venta de los elementos requeridos para esta disciplina.

Odontólogos, médicos, arquitectos, abogados, ingenieros, comerciantes, educadores, amas de casa y estudiantes, todos los días llegan al foso profundo del colíseo Los Conquistadores y se sumergen para soñar que están en contacto con la fauna marina. Es el camino para llegar allí.

Quienes deseen mayor información pueden comunicarse con el 62á54á09 ó 66á54á00.

Equipo de buceo Hay dos tipos de equipos par la práctica de esta actividad. Uno básico, conformado por una careta que puede costar entre 50 y 150 mil pesos; tubo para respirar o Snorkel, que vale 25 mil, aletas, cuyo precio aproximado es de 75 mil y los cinturones para pesas que cuestan alrededor de 10 mil.

Para el buceo con tanques se necesita un tanque especial para aire comprimido con capacidad de 3 mil libras; un chaleco que controla la flotabilidad, puede costar 350 mil pesos; el regulador que permite respirar con comodidad debajo del agua, y la consola que agrupa el profundímetro (para medir la profundidad) y el manómetro (mide la presión de las libras de aire en el tanque) y la brújula que sirve para la orientación.

Existe otro equipo auxiliar, más no básico, como el cuchillo, linterna, maletín, botínes, guantes y traje de buceo.

John Jairo Valencia Angulo, el instructor, es un antioqueño radicado hace tres años en Villavicencio, dos de los cuales lo ha dedicado a formar más de 100 buzos. Cuenta 36 años y durante 12 fue practicante de la disciplina hasta obtener el grado por parte de la Naui, una de la agremiaciones que entrega certificaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.