Secciones
Síguenos en:
NOS GUSTARÍA RESTAURAR LA UNIÓN SOVIÉTICA

NOS GUSTARÍA RESTAURAR LA UNIÓN SOVIÉTICA

Cinco años después del desmembramiento de la Unión Soviética y del Glasnot que impulsara Mijail Gorbachov, Rusia, al igual que muchos de los países de Europa Oriental parece inclinarse nuevamente hacia la izquierda en estas elecciones parlamentarias.

Cuáles son según usted los grandes temas en estas elecciones? Si continuamos las políticas del Presidente Boris Yeltsin no podremos descartar que el país pudiera hacer explosión en algún momento. En algún momento gran parte de nuestra sociedad se componía de trabajadores calificados, como periodistas, ingenieros o militares, lo que en Occidente se conoce como clase media.

Ahora, somos principalmente pobres y estamos empobreciendo más -- la gente ni siquiera recibe con regularidad sus lastimosos salarios. Un talentoso académico recibe únicamente alrededor de $100 dólares mensuales. Los campesinos no reciben nada por medio año o más luego de que las cosechas van al mercado. Hay 20 millones de desempleados actualmente en Rusia y 37 millones de personas no tienen suficiente para cubrir los gastos diarios.

Seis millones de rusos son refugiados (que vivían en las anteriores repúblicas rusas). Dos millones de niños no van a la escuela. En muchas regiones del país actualmente no hay electricidad ni agua caliente.

Es esta una nueva política, o se trata de la vieja política comunista? Incluso si deseáramos regresar a la antigua estructura, es imposible. No se puede pisar dos veces al mismo río. Sólo podemos ir adelante hacia el nuevo siglo. Pero, absolutamente debemos combinar la economía del estado con la de mercado -- pero dirigida por el estado -- con un sistema político pluralista.

Las encuestas indican que su partido atraerá el número mayor de votos en las elecciones de la semana entrante. Cuál es la base para la popularidad de su partido? Creo que se debe a que queremos restablecer el principio de la cooperación y la amistad entre los pueblos en un estado multinacional. Tal arreglo permitió en el pasado que la mayoría en Rusia viviera mejor que ahora.

Está usted diciendo que quiere restaurar la antigua Unión Soviética? Sí, nos gustaría restaurar la Unión Soviética por fases y sin el uso de la fuerza. Cuando miro al mundo de la actualidad, veo el área norteamericana de libre comercio y la zona de cooperación económica Asia-Pacífico. Y veo que Europa ya ha creado su propia unión.

No buscamos destruir la soberanía de ninguna nació nada más de la soberanía de Francia o Alemania queda destruida por la Unión Europea. Estamos restaurando las relaciones y conexiones tradicionales de Rusia con Ucrania, Kazakistán y Bielorrusia. Esto no significa que alguien dictará órdenes desde Moscú; significa que habrá libertad de movimiento y de comercio, libertad para que todos en estas naciones compartan una educación común más alta y otros beneficios.

Desde el exterior, cuando menos, parece que una buena parte del atractivo de su partido se debe a que es nacionalista, incluso con un cierto antinorteamericanismo.

Mi esposa es -únicamente Ucrania. La gran parte de sus parientes todavía residen en Ucrania. Pero ni si quiera puede visitarlos de una manera normal. Cuando uno cruza la frontera le registran, le vacían todas las maletas, buscando en todas partes. Actualmente, 25 millones de rusos viven fuera de las fronteras de Rusia en lo que fueron repúblicas de la antigua Unión Soviética.

No tienen derecho a leer en su propio lenguaje, o de enseñar a sus niños el lenguaje ruso. Se violan sus derechos humanos en un 100%. Nadie en Occidente parece perturbado por todo ello. Por contrario, los estadounidenses y europeos cierran los ojos ante ello; aplauden lo que ha ocurrido porque significó el rompimiento del poder soviético.

Creemos que esto es muy malo. Como dije al Presidente Clinton cuando me reuní con él, el pueblo de Rusia nunca fue en realidad antiestadounidense ni siquiera durante la Guerra Fría. Pero el antinorteamericanismo está despertando por primera vez en la actualidad debido a que su actitud menosprecia los derechos humanos rusos y además porque estamos viendo un rostro muy distorsionado de Norteamérica. Mire todos los kioscos que hay en las calles de Moscú. Están llenos con los productos y comodidades desechados de allá.

Cuáles son las diferencias y similitudes entre usted y el señor Kwasniewski, presidente de Polonia? En vez de comentar precisamente sobre ello, déjeme decir simplemente que estoy absolutamente seguro de que la inclinación hacia la izquierda de toda la Europa Oriental -- desde Bulgaria hasta Polonia -- es muy natural y es un proceso muy lógico que continuará creciendo. Esta orientación también está arraigándose a lo largo de todas las regiones de la federación rusa.

Pie de Foto: Para Gennady Zyuganov, líder del partido Comunista de Rusia, el regreso de la izquierda a Europa Oriental es algo inevitable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.