III FESTIVAL DE HIP HOP AL PARQUE

III FESTIVAL DE HIP HOP AL PARQUE

Año 2000 Colombia, Colombia, Colombia! vitoreaban 5 mil gargantas para animar a la selección bogotana de breakdance que se enfrentaba a la agrupación neoyorquina Full Circle, en el II Festival de Hip Hop, el año pasado.

21 de junio 2001 , 12:00 a.m.

Año 2000.

Colombia, Colombia, Colombia! vitoreaban 5 mil gargantas para animar a la selección bogotana de breakdance que se enfrentaba a la agrupación neoyorquina Full Circle, en el II Festival de Hip Hop, el año pasado.

El sonido rugiente del saxo del tema himno de ese baile ItJust Began (Esto acaba de comenzar) encendió los movimientos. Freezes, swipes, windmills, airflares, headspins, head glides, eggs, elbow tracks, 1990 s, es decir, giros, contorsiones y saltos que desafían la ley de la gravedad compitieron por los aplausos.

El reto se transmitió en directo por Canal Capital, y Circo Eléctrico de Citytv.

Eduardo Peña, de Bogotá sin perder el equilibrio , se quitó el chaleco mientras giraba sobre su cabeza (headspin). El público se enardeció, y por supuesto Full Circle, con Kwik Steps (el apodo del bailarín), respondió la afrenta con 25 headspins colocando sus piernas y manos en diferentes posiciones.

Saltos, giros en la mano, en la espalda, sobre los hombros, giros inclusive imitados hasta por gimnastas olímpicos se sucedieron. El reto terminó.

"Ellos ganaron por estilo y por sabor en el baile y tienen más pasos. Todavía nos falta", dijo Edwin Barrera, integrante de la selección Bogotá, y que pertenece al grupo Supreme.

"Ellos son buenos en los giros, pero les falta más ritmo en el baile", comentó Fleps, de Full Circle.

Se acabó el festival, pero la demostración la continuarían 60 breakers esa misma noche a las 8 y hasta las 3 de la madrugada en las afueras del teatro Embajador.

Esa noche, los integrantes de Full Circle, aplaudieron al observar sorprendidos como el bogotano Rafael Castaño, de la " old school o vieja guardia" así llaman a los bailarines que pertenecieron al movimiento en los años 84, 85 y 86 , suspendía su cuerpo en el aire en perfecto equilibrio mientras giraba sobre su codo (elbow spin) en el piso del Embajador.

"Este paso nunca lo habíamos visto. Tal vez lo hicieron los old school en los 80, pero yo no le he visto en Estados Unidos", dijo Teknyc, integrante de Full Circle.

Año 2001.

Actualmente hay más de 30 grupos en Bogotá, entre los que se destacan Special Moves, Poder Callejero, Danza Latina, Supreme, Kimera Crew, O.V.C., Five Breakers y Clan Breakers, que se presentarán, junto con Kaóticos de Medellín y Posse warrior de Cali, el 23 y 24 de junio, entre las 12:00 m. y 9:30 p.m. en el Parque Simón Bolívar.

Además se adueñarán de los micrófonos las agrupaciones de rap Klepsella, Arsenal, Lord M.C., Rejo Perrero, Zeus, Fondo Blanco, Estruendo Maniático, Sur Urbanos, Ghettos Clan, Underground Element, Santa Secta, B Style, Booyaka Records, R.I.P., Califas, Kbn y Cescruenlace, Universo Zu, Arawak, Uno a Uno, Profetas Adn y la Hermandad.

Habrá invitados nacionales e internacionales como Zorra y K Music de Medellín, Asilo 38 de Cali, y los Violadores del Verso de España.

Asimismo, se efectuará la primera muestra de graffiti en vivo.

En fin, baile, música y arte se mezclarán en este III Festival de Hip Hop. Y como dice el himno del breakdance: esto acaba de comenzar.

Encuentro de B Boys.

En el salón de Espejos del teatro Jorge Eliécer Gaitán, bailarán los grupos de breakdance seleccionados e invitados al III Festival de Hip Hop. De 2:30 p.m. a 4:00 p.m.

Viernes 22.

DJ Mekon de Inglaterra.

En el parque Renacimiento (Calle 26 con carrera 22), se presentarán los DJs que participarán en el III Festival de Hip Hop. El invitado especial es el inglés DJ Mekon. De 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

Viernes 22.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.