¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Hasta el año de 1994, el hospital con capacidad de 30 camas, contaba con un recurso humano de 58 personas, entre los cuales estan: cuatro médicos, un odontólogo, una bacteriologa, y su area de construcción era de 400 m2, y equipos técnicos que como en la mayoria de los hospitales públicos se encuentran obsoletos y en regular funcionamiento lo que a la postre desfavorece la oportunidad de prestar un servicio hospitalario de buena calidad. El número de consultas médicas registradas en promedio en los últimos cinco años era de aproximadamente de 15.000 anual (hasta el año de 1.994).

Hospital San Jose
Estado actual, desarrollo y proyecciones.
Si bien es cierto el anhelo de las direcciones ó gerencias de cualquier institución es lograr ampliar la prestación de servicios, o mejorar la imagen de la empresa que se le encomienda, optimizar la tecnologia existente y ampliar su planta de personal técnico y profesional lo mismo que su planta fisica en la medida en que se demanden o se proyecten sus servicios; sin desconocer ni olvidar que el motor que impulsa y da la permanencia de su ejecución son los empleados de la institución.
En muchas ocasiones dicho anhelo es frustado por las trabas convencionales y conocidas por la mayoria de los lectores tales como el insuficiente recurso económico, la tramitología, en ocasiones interminable, para acceder a excedentes necesarios y la desmotivación propia para buscarlos. Dicho anhelo afortunadamente para nuestra comunidad en los últimos 18 meses ha sido amparado, y por el contrario los sueños que hemos ido plasmando, afortunadamente, todos los hemos realizado .
Adicionalmente a esto queremos manifestar que no somos del pensamiento de que todo esta bien , por el contrario conscientes de las posibles fallas y la necesidad de cambios procuramos realizar los ajustes necesarios y las proyecciones pertinentes.
A continuación se describirán algunos aspectos en los que hemos hecho transformaciones o adquisiciones en los últimos 18 meses al igual de las ventajas de algunos de los mismos.
Con respecto a la parte técnica adquirimos con recursos y esfuerzo propio diversos equipos de optometria, Doppler, equipos de radiocomunicación, materiales y equipos diversos de odontologia, instrumental adicional para procedimientos quirurgicos, centrifuga para el laboratorio clinico, tres computadores, glucómetro, nebulizadores, neveras, desfibrilizador y ecógrafo, y equipos para oficinas entre los que se destaca el archivador móvil para estadistica lo que permitió descongestionar y mejorar la presentación en esta área. Adicionalmente se instaló una red de oxígeno al 70% del area hospitalaria, lo que permite un servicio de mejor calidad al paciente hospitalizado y también se adquirió un analizador automático de hematología importado de los EE.UU; el cual nos permite mejorar el servicio asi:
Previa a la adquisición del aparato si una persona consultaba enferma y requeria un cuadro hemático de rutina, con esfuerzo el resultado se entregaba en horas de la tarde y el médico lo conocia al día siguiente, que implicaba perdidas de tiempo para el paciente; con la adquisición de dicho aparato el examen se procesa en 45 segundos.
Por parte del Fondo Nacional Hospitalario adquirimos diversos elementos y repuestos avaluados en cifras superiores a los $ 30 millones de pesos.
Respecto a remodelación y construcción, en los últimos 18 meses, se remodelaron dos consultorios médicos, el laboratorio clínico, sala de espera, consulta externa, oficina de caja de pago, urgencias y la farmacia, adicionalmente se construyó la oficina de medicina legal, saneamiento, optometría, vacunación, sala de espera, garaje, y pavimentación del parqueadero principal.
En cuanto a la planta de personal se dieron cambios trascendentales como es la incorporación de funcionarios adicionales por contrato. El cambio de pasar de un odontólogo, una bacterióloga, una enfermera licenciada y cuatro medicos a once medicos, dos enfermeras licenciadas, dos odontólogas, dos bacteriológas, dos optómetras, un ecografista, un cardiologo, consulta periodica semanal de dermatologia, urologia, otorrinolaringología, nutricionistas, y oftalmologia.
Esto nos permite pasar de un promedio de consultas medicas de 15 mil a 27 mil, adicionalmente, se realizan programas quirurgicos mensualmente con medicos de Convida, cirugias con Profamilia, ginecologia, cirugia general, y cirujano plástico que superaron el número de 250 lo que favoreció sobretodo a personas de escasos recursos económicos.
Paralelamente se han implementado las medidas para optimizar los programas de Hipertensión arterial, cáncer de cerviz, crecimiento y desarrollo, psicoprofilaxia materna y un programa especial relacionado con Lehismaniasis en el que hemos logrado la concurrencia y colaboración de profesionales especializados en la materia de la Universidad de Antioquia.
Debemos hacer mención especial de brigadas de salud que se vienen realizando periódicamente en el municipio, las cuales son únicas en su genero, pues con la colaboración de la Alcaldia Municipal a cargo del señor José Gerardo Bejarano y la escuela de aviación de la Policia Nacional a cargo del mayor Fernando Estrada, nos desplazamos un número promedio de 40 profesionales y 30 personas de actividades varias, logrando atender a los campesinos en el área rural; prestando en un solo día más de mil atenciones en diferentes áreas.
Atraves de la alcaldia municipal están incorporados a esta institución desde hace más de un año 3 medicos y en este año se incorporó 4 promotoras de salud y un auxiliar de farmacia lo que redunda directamente en mejoria de la calidad del servicio tanto en el área rural como urbana. puesto que en la atención de urgencias logramos disminuir el tiempo de espera para la atención en promedio a media hora, cuando en muchas instituciones esto se eleva a tres y cuatro horas y adicionalmente nos permite realizar ronda médica por tres o cuatro medicos diariamente para mejorar la calidad de la prestación del servicio del paciente hospitalizado.
Desde hace más de seis meses iniciamos obra trascendental la cual incluye un area de construcción de más o menos 260 metros cuadrados, con lo que se da ampliación al area de hospitalización, (en seis nuevos cuartos), y un stand de enfermeria, todo esto cofinanciado con recursos de la institución ante el FIS, y con el apoyo del Dr. Guillermo Ocampo atraves del senado de la República por un monto de 80 millones de pesos; se terminará la ejecución de dicha obra, la cual indudablemente será histórica para nuestra institución.
Gracias a la colaboración y confianza del señor Alcalde municipal José Gerardo Bejarano se tiene proyectado la adquisición de una ambulancia con recursos de la Alcaldia Municipal, Gobernación del Tolima y Ecopetrol.
Por último queremos recalcar que todos los esfuerzos encaminados a estos cambios hubieran sido inútiles si no se hubiera contado con la colaboración y el apoyo de todos y cada uno de los empleados de esta institución.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO