SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA O EXTRADICIÓN

SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA O EXTRADICIÓN

El discurso gubernamental según el cual incluir la extradición en la agenda del Congreso hundiría la reforma a la política de sometimiento a la justicia, ha levantado una polvareda.

29 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Al país se le ha planteado una falsa disyuntiva: o se revive la extradición o se hacen reformas penales. Son temas paralelos, pero es difícil creer en la independencia del Congreso por cuanto algunos congresistas estuvieron comprometidos con sectores del narcotráfico en la financiación de sus campañas , observó María Teresa Garcés, que integró la Asamblea Nacional Constituyente.

A su vez, el representante Santiago Castro enfatizó: durante dos años el Gobierno le ha dicho al mundo que el narcotráfico es un fenómeno multinacional. Sin embargo, ahora, cuando se plantea la extradición, lo asume como asunto local. Otros se preguntan si el narcotráfico podría chantajear al Gobierno.

Sin embargo, para el ministro de Justicia, Carlos Medellín, la extradición y las reformas penales, son temas complementarios y no excluyentes ni contradictorios, que tienen trámites distintos.

Anunció, también, que si el debate a la extradición se inicia estaremos pendientes en el Congreso y lo impulsaremos .

De igual forma respondió a los críticos y dijo que si alguna persona en Colombia tiene información de que hay pactos con los delincuentes que ponga los denuncios. Uno no puede manejar esto como un chisme .

El debate quedó planteado en desarrollo de la campaña que realizan EL TIEMPO, RCN y CM&, sobre la reforma a la Carta Política. En la discusión participaron la constituyente María Teresa Garcés y los congresistas Luis Guillermo Giraldo, Jaime Ortiz, Armando Blanco, Rodrigo Villalba, Yolima Espinosa, Santiago Castro y Gloria Quiceno.

María Teresa Garcés recordó que como miembro de la Constituyente voté en contra de la no extradición y considero que ese es un tema que no debe estar en la Constitución Política de un país y es tal vez la única reforma urgente, en este momento, de la Carta. Además, me alegra que el tema se vaya a discutir en el Congreso .

Pero también consideró que el Congreso debe obrar con independencia . A la vez, advirtió que ojalá no sea factor para tomar decisiones las presiones de amenazas del terrorismo o de otra índole, que puedan presentarse. Desafortunadamente es difícil creer en la independencia del Congreso, por cuanto algunos congresistas estuvieron comprometidos con sectores del narcotráfico en la financiación de sus campañas .

Ello no quiere decir que la única sanción que exista contra los delincuentes internacionales sea la extradición. Paralelamente se debe fortalecer la justicia penal , sostuvo.

Por su parte, Giraldo explicó los alcances del proyecto de acto legislativo que busca eliminar de la Carta Política la no extradición, la cual calificó como un instrumento importante contra la delincuencia internacional .

Aclaró, sin embargo, que la extradición sería facultativa del Gobierno. Por ejemplo, si un delincuente decide no colaborar con la justicia en el desmantelamiento de una red delictiva se le aplica ese instrumento jurídico internacional .

Se preguntó el por qué si el Gobierno quiere luchar contra el narcotráfico, renuncia de antemano a un instrumento que puede o no utilizar.

Giraldo retomó las palabras de una columnista y dijo que es posible que el gobierno no ponga en la agenda legislativa la extradición, porque es factible que el Presidente sea susceptible de chantajes personales .

El congresista Jaime Ortiz aclaró que su propuesta no es derogar el Artículo 35 de la Carta Política sino adicionarlo con una referencia que fundamentaría la extradición en el derecho internacional público.

En la actualidad esa norma constitucional dice: se prohíbe la extradición de colombianos por nacimiento . El senador Ortiz recomienda adicionarle la siguiente cláusula: salvo por delitos reconocidos internacionalmente como crímenes contra la humanidad .

Según el congresista, los tratados multilaterales tendrían la competencia para calificar ese tipo de ilícitos, como el narcotráfico.

El senador Rodrigo Villalba además de ser partidario de la extradición criticó al actual Gobierno, al que calificó de débil. Es un Gobierno que habla en Colombia que puede gobernar sin visa y sin embargo vemos permanentemente que vive pidiéndole permiso a los Estados Unidos para gobernar .

Precisó también que ningún país y bajo ningún pretexto puede permitir la impunidad de un delito que se cometa en cualquier parte del mundo. Esa es una solidaridad que debe estar por encima de los intereses nacionales .

El parlamentario Armando Blanco consideró, por su parte, que la extradición desde un punto de vista jurídico internacional es viable y existen fundamentos para sostenerla, pero frente a concepciones de tratadistas podríamos pensar que no sería posible. Me parece importante la propuesta del senador Ortiz, que habla de excepciones para los delitos internacionales .

Para la representante Yolima Espinosa, el narcotráfico es un delito contra toda la humanidad y ello significa que los países consumidores deben también interesarse en el tema. He propuesto desde hace varios meses que el tema sea llevado a la ONU. Es importante que se haga el debate de la extradición y el Congreso debe permitir que los académicos y otras personas se manifiesten sobre el asunto .

Para la representante Gloria Quiceno dejar sólo en manos del Congreso y del Presidente las grandes decisiones del país no es conveniente y no da legitimidad.

REACCIONES Santiago Castro Representante (ConVal) No he visto la independencia y la autonomía necesaria del Congreso para asumir el trámite. Este proyecto de acto legislativo afecta a congresistas que están siendo investigados .

Luis Guillermo Giraldo Senador (LibCal) Es posible que el Gobierno no ponga en la agenda legislativa la extradición porque es factible que el Presidente de la República sea susceptible de chantajes personales .

Yolima Espinosa Representante (LibVal) El narcotráfico es un delito contra toda la humanidad y ello significa que los países consumidores deben también interesarse en el tema. El Congreso debe permitir que los académicos y todas las personas se manifiesten sobre el asunto .

María Teresa Garcés Ex constituyente Desafortunadamente es difícil creer en la independencia del Congreso, por cuanto algunos congresistas estuvieron comprometidos con sectores del narcotráfico en la financiación de su campaña y por eso están enjuiciados .

Rodrigo Villalba Senador liberal Frente a la extradición el Gobierno manda mensajeros a Estados Unidos a decir que sí se va a revivir el tema, que se va a presentar y hay mil cosas dilatorias y finalmente no hay propuesta .

Jaime Ortiz Senador (Movimiento Cristiano) Mi propuesta no es derogar el Artículo 35 de la Carta sino adicionarlo con una referencia que fundamentaría la extradición en el derecho internacional público para agregar la cláusula: salvo por delitos reconocidos internacionalmente como crímenes contra la humanidad .

ARMANDO BLANCO Senador (LibAtl) Desde un punto de vista jurídico internacional es viable la extradición, pero frente a concepciones de tratadistas podríamos pensar que no sería viable

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.