PROPONEN AUMENTAR NÚMERO DE LOCALIDADES

PROPONEN AUMENTAR NÚMERO DE LOCALIDADES

Entregar a entidades idóneas la contratación de las localidades y convertir las alcaldías y Juntas Administradoras Locales (JAL) en veedoras del proceso fue la propuesta que presentó Enrique Peñalosa Londoño ayer en un foro sobre el Estatuto Orgánico de Bogotá.

29 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Peñalosa aseguró que a través de este mecanismo se reduce la corrupción.

Sin embargo, la idea de Peñalosa fue descalificada por la secretaria de Gobierno, Alicia Eugenia Silva, quien dijo que en lugar de tildar a todos alcaldes locales y ediles, de corruptos, se debe analizar lo que ha pasado últimamente en la capital de la República en materia de descentralización.

Silva aseguró que después de la expedición del Decreto 425 de 1996, que reglamentó los planes locales de desarrollo, la gestión en las localidades ha mejorado considerablemente.

En su intervención. Peñalosa también dijo que se debe realizar una reforma político-administrativa de la ciudad. Es decir, aumentar el número de localidades, de 20 pasar a 30, y elegir 20 concejales por circunscripción local y 10 por circunscripción general.

Por su parte, la ex canciller Noemí Sanín dijo que la reforma del Estatuto Orgánico no se debe estudiar en la presente legislatura en la Cámara de Representantes, sino que de se debe abrir un cabildo abierto para que las organizaciones no gubernamentales y juntas de acción comunal puedan hacer llegar sus iniciativas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Guillermo Fernández de Soto, dijo que se le deben otorgar de manera transitoria y por un termino definido al Gobierno Distrital facultades extraordinarias para fusionar o reestructurar las entidades que integran tanto el sector central como el descentralizado de la cuidad.

El Rector de la Universidad del Rosario presentó las siguientes propuestas para que sean incluidas dentro del proyecto de ley: hacer un esfuerzo para distinguir las competencias distrital y nacional y señalar un tiempo determinado para que el Concejo realice una reforma político-administrativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.