ACUERDOS PARCIALES, PERO PAZ GLOBAL

ACUERDOS PARCIALES, PERO PAZ GLOBAL

Qué significa que Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera (USO), el Gobierno y el Eln hayan coincidido el martes en la necesidad de revisar la política petrolera del país?

29 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Acaso es el anuncio oficial de diálogos directos entre representantes del Gobierno y miembros de la subversión? Será que ambas partes negociarán los contratos de explotación de este recurso natural de manera aislada y sin que previamente se haya definido una agenda de conversaciones de paz? El Gobierno responde: no habrá discusión en materia petrolera si este tema no hace parte de un proceso global de negociación.

En efecto, si el Gobierno y la guerrilla logran concretar una agenda para sentarse a negociar la paz, entonces el Ejecutivo se compromete a firmar acuerdos parciales en materia petrolera.

El Eln le jala a la idea. El Gobierno preferiría negociar el tema con el conjunto de la Coordinadora Guerrillera y no solo con los elenos . Pero si le toca, entonces no le pondrá más peros al asunto... según explicó Daniel GarcíaPeña, coordinador de la Oficina de Paz del Gobierno.

El ministro del Interior, Horacio Serpa, aceptó discutir temas particulares con la guerrilla basado en las experiencias de otros países que también han sufrido los rigores de la guerra.

Representantes de Guatemala, México y El Salvador que tienen participación directa en los procesos de negociación y pacificación de sus naciones, analizaron el caso colombiano: Negociar por pedazos EL TIEMPO preguntó si es posible iniciar la discusión de un tema, en este caso el petrolero, sin que exista hoy una negociación global de paz. Respuesta: separar o tratar temas aislados es mejor que nada, es un buen entrenamiento para adentrarse en una negociación.

Esa es la consideración que hizo Fray Gonzalo Ituarte, de la orden de Predicadores en México, que actúa como mediador en el proceso de paz entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sin embargo, advierte: Ciertamente, es difícil consolidar un acuerdo en un área específica si no está apoyado en otros aspectos con los que ese tema se interrelaciona. El petróleo tiene que ver con la soberanía y el desarrollo nacionales y con desarrollos de las regiones, así que no puede tratarse el tema del petróleo sin tocar estos otros aspectos .

Mauricio Chávez Aguilar, miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido político en El Salvador, añade que cada tema discutido durante la negociación, entre ellos seguridad pública y papel de las Fuerzas Militares, se definió dentro los propósitos globales negociación que eran la democratización, el respeto pleno a los derechos humanos y el cese al conflicto armado.

Para el representante de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Luis Felipe Bekker, las puertas de entrada a una negociación pueden ser múltiples. Nosotros entramos por el portón general , indicó al señalar que en su país se definió primero una agenda general de negociaciones.

Advierte que si hay voluntad política de las partes, entrar por cualquier puerta puede llevar a abrir el camino real y amplio para evitar las veredas .

Y las Farc? Los tres entrevistados consideran indispensable que las guerrillas se unan frente al propósito de la negociación como fórmula para superar definitivamente las causas del conflicto armado.

Chávez indica que el FMLN fue un bloque de guerrillas constituido por cinco agrupaciones políticomilitares. Uno de los factores determinantes para el éxito de las negociaciones fue construir un consenso interno en relación con la agenda de discusión nacional. No hubiera sido posible negociar con entidades poderosas, como el gobierno y las Fuerzas Armadas, sin un criterio y objetivos comunes , dijo.

La misma consideración tiene Bekker. Asegura que así haya intereses particulares por una región, una población o un tema, los problemas son colombianos y una negociación macro tiene que mirar esos aspectos puntuales. No por ser diferentes, dejan de ser prioritarios , agrega.

Ituarte resume su posición de la siguiente forma: No puede despedazarse un país así. Si las fuerzas de oposición se articulan y logran un pensamiento común podrán hacer una negociación conjunta y seguro que obtendrán del gobierno una mejor respuesta .

Militares, a la mesa Aunque el Ejército colombiano, en cabeza del general Harold Bedoya, dijo ayer que no se sienta a negociar con narcoterroristas porque es ilegal (ver recuadro), los analistas internacionales consideran prioritaria la presencia directa de la institución castrense en una eventual mesa de diálogo.

El representante de la URNG indicó que dada la influencia del ejército en la conducción de los destinos de Guatemala, su organización exigió la presencia de esa institución en la mesa, a pesar de que los militares están supeditados al poder civil.

Lo mismo sucedió en El Salvador, Chávez dijo que fue importante la participación del ejército en la negociación por los temas que allí se trataron, especialmente los relacionados con el papel de las Fuerzas Militares y el concepto de seguridad pública.

Ituarte anotó que en México la situación es diferente ya que los militares están supeditados, sin lugar a dudas, al poder civil. Subrayó, sin embargo, que en las conversaciones hay presencia continua de un representante de la institución castrense.

General Bedoya reacciona El comandante del Ejército, general Harold Bedoya, rechazó de plano la posibilidad de participar directamente en una eventual negociación con la guerrilla.

El pronunciamiento del Comandante del Ejército se produce luego de que el Eln manifestó su intención de revisar la práctica de volar oleoductos si el Gobierno negocia con esta agrupación y con otros sectores una nueva política petrolera.

Bedoya dijo que ni él ni ningún otro oficial del Ejército se sentará jamás a dialogar con narcotraficantes, subversivos y terroristas, porque hacerlo sería causal para ir a la cárcel .

Precisamente, agregó, el Eln es uno de los grupos más sanguinarios y terroristas que tiene en este momento el país y es dirigido por un cura asesino .

Las declaraciones fueron hechas ayer por Bedoya en el muelle internacional del aeropuerto Eldorado, al término de la ceremonia de celebración del primer año de la aviación del Ejército Nacional.

El martes, el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, miembro de la Comisión Nacional de Conciliación, dijo que la paz no puede hacerse a espaldas de los militares .

Lo señaló durante la Asamblea por la Paz, foro promovido por la Uso, la Oficina de Paz y Ecopetrol en la biblioteca Luis Angel Arango.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.