¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ROBAN NUEVE OBRAS DE UN ARTISTA CHILENO

Nueve obras del artista chileno Arturo Duclos, que inaugura hoy una exposición en el Museo de Arte Moderno (MAM), fueron robadas y saqueadas al parecer en las bodegas a donde fueron remitidas mientras se hacían los trámites para permitir su ingreso al país, informó el propio artista.

El monto del robo asciende a 64 mil dólares (un poco más de 64 millones de pesos). Las nueve obras formaban parte de una selección de 33 creaciones del artista chileno que, con el apoyo de la embajada de su gobierno, se exponen en el MAM, bajo el nombre de El ojo en la mano .
Según Duclos, el robo solo se detectó cuando las cajas con las obras llegaron al museo. Yo llegué para hacerme cargo de la instalación de la exposición. Cuando los guacales llegaron al museo vi que estaban como golpeados y maltratados. Me di cuenta de que algo raro estaba pasando y entonces llamé a la empresa DHL, encargada de traer la carga a Colombia. Con la presencia de un funcionario de esa compañía abrimos las cajas y descubrimos el robo.
Las personas que se llevaron esas obras lo que hicieron fue un daño. Porque solamente se llevaron dos completas. A las demás solo les robaron pedazos y lo que hicieron fue estropearlas, porque sin el resto de la obra no tienen ningún valor comercial .
El artista aseguró que las obras venía dentro de la valija diplomática de su gobierno. Sin embargo, Germán Castañeda, jefe de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que esto no era posible porque la valija diplomática es un maletín donde solo se transportan documentos.
Fred Jacobsen, gerente de operaciones de DHL, coincidió con la versión del artista en el sentido de que las cajas solo se abrieron en presencia de funcionarios de su compañía. Sin embargo, aseguró que DHL no tiene ninguna culpabilidad en la desaparición de las obras.
La obras llegaron a Colombia provenientes de Santiago de Chile en la aerolínea Lan Chile. Nosotros recogimos los documentos y se los entregamos a la Embajada. La compañía aérea fue la que hizo el traslado de las obras a la bodega Consimex, empresa que fue designada por la Embajada de Chile. En el registro de ingreso de las cajas, nosotros constatamos una diferencia entre el peso descrito en los formularios que llegaron de Chile, que era de 1.150 kilos, y el peso con el que ingresó a la bodega, que era de 1.196 kilos. En los formularios, Consimex declara que las cajas se recibieron con las maderas apuntilladas, esto quiere decir que estaban en perfecto estado .
Jacobsen agregó que el contrato firmado por su compañía en Chile figuraba bajo la denominación puerta-aeropuerto. Esto quiere decir que en el momento en que llega la mercancía al aeropuerto ahí termina nuestra responsabilidad . Sin embargo, resaltó que cuando la mercancía llegó al Museo de Arte Moderno ya pesaba 1.200 kilos.
Al cierre de esta edición, la compañía Consimex señaló que solo se pronunciaría al respecto mediante un petición por escrito, solicitud que EL TIEMPO está tramitando. En la Embajada de Chile, por su parte, señalaron que solamente hoy darán declaraciones sobre este incidente.
Entre tanto, la exposición de Duclos se inaugurará de todos modos hoy. El artista logró que algunos colombianos que tienen originales de sus obras los prestaran para completar la exposición.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO