EXPECTATIVA CORDOBESA POR NUEVOS PRECIOS DE SORGO Y MAÍZ

EXPECTATIVA CORDOBESA POR NUEVOS PRECIOS DE SORGO Y MAÍZ

Unos dos mil seiscientos agricultores dedicados a la siembra de sorgo y maíz en Córdoba, se encuentran a la expectativa de las medidas que vayan a tomar las autoridades nacionales en relación con los precios de sustentación de las cosechas próximas a sembrarse.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El director regional en Córdoba de la Federación Nacional de Cerealistas (Fenalce) Pluvio Otero, dijo que en estos momentos la situación de sorgueros y maiceros es un tanto difícil por la no concertación en los precios de la tonelada.

Los preciso de la siembra del presente año dependen de los resultados que se obtengan en las reuniones que se iniciaron la semana pasada en Fenalce de Bogotá, con delegados de las regiones del país donde se cosecha maíz y sorgo.

Allí se estudiarán las propuestas que se discutirán con funcionarios del gobierno nacional. Por Córdoba asisten Miguel Galván Carrascal y Marciano Argel.

En estos momentos se está recogiendo la cosecha de sorgo en los municipios de Ayapel, San Marcos, región de la Mojana, Magangué y Mompox.

La gran preocupación de los agricultores de esta zona son los precios que las fábricas de concentrados vienen sosteniendo de 110 mil pesos por tonelada.

Ellos consideran que este precio es ruinoso desde todo punto de vista, ya que el Idema estableció un precio de intervención de 175 mil pesos tonelada, con descuento del 13 por ciento para sorgos húmedos y del 3 por ciento con impurezas, lo que vendría a dar un precio promedio de 145 o 150 mil pesos por tonelada.

La cosecha de sorgo en esta región es de 13.500 hectáreas y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) ha establecido puestos de compra en las cabeceras de Ayapel, San Marcos, Majagual y Magangué, pero sin proveer de dineros a los puestos para adquirir las cosechas, lo que ha motivado que los agricultores tengan sus dudas para entregar el sorgo, temerosos de que se presente demoras en la entrega de los cheques y se vayan a ver perjudicados considerablemente.

Calcula Fenalce que de llegarse a un acuerdo con el gobierno en materia de precios para el sorgo, la cosecha en Córdoba estaría entre 160 mil y 180 mil pesos la tonelada, Pese a la incertidumbre, los agricultores, que ya recogieron la soca del algodón, se encuentran preparando sus tierras para sorgo y maíz.

En Córdoba, hay unos tres mil agricultores afiliado a Fenalce, de los cuales dos mil cien se dedican a la siembra de maíz y unos novecientos a sorgo.

En general hay en este departamento unas cincuenta mil explotaciones de maíz, de los cuales el 38 por ciento tiene siembras de menos de una hectárea; y hay un 6 por ciento que cultiva más de 550 hectáreas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.