RETEFUENTE, LA PIEDRA EN EL ZAPATO

RETEFUENTE, LA PIEDRA EN EL ZAPATO

A parte del famosoi martillo del Banco Ganadero, otro tema que está de moda en el mercado de valores es el posible cobro de la retención en la fuente para los papeles de renta fija que se transan en las plazas bursátiles. (VER GRAFICA: COMPOSICION CLIENTES BOLSA DE BOGOTA)

29 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Frente a este tema, cada una de las bolsas de valores busca acercamientos con el Gobierno para lo que consideran nuevo virusi que afectaría las negociaciones más rentables de la actividad bursátil.

Por ello, la Bolsa de Bogotá no sólo sostuvo un encuentro con funcionarios encargados del tema tributario, sino que además aprovecho para dar a conocer los efectos que traería de esta medida.

Para esa plaza bursátil, la formulación actual de la retención en la fuente sobre rendimientos financieros en su concepción básica es sencilla, como quiera que la misma se practica por el emisor de los títulos en el momento de colocación de los mismos en caso de valores al descuento o con intereses anticipados o, al momento del pago o abono en cuenta de los rendimientos, cuando se trata de papeles de vencimiento.

Somos conscientes de que la actual estructura de tributación y retención permite la elusión delos impuestos correspondientes a los rendimientos financieros, pero también tenemos muy claro que esta situación no tiene origen en las bolsas de valores, ni es exclusiva de ellas. Esto deriva de una deficiencia estructural del régimen tributario, en la medida en que la misma Ley no permite retener en la fuente a las personas no declarantes y, adicionalmente, los reglamentos exoneran de la retención a algunos contribuyentes , destacó la plaza bursátil.

Añadió que, es tan claro este punto para el Gobierno, que en la más reciente reforma tributaria propuso al Congreso Nacional la posibilidad de establecer retenciones en la fuente sobre rendimientos para los no contribuyentes compensándolos por la vía de la devolución de lo retenido. Como se sabe esta norma no fue aprobada y el objetivo fiscal con ella perseguido sigue vigente.

Sin embargo, la Bolsa de Bogotá manifestó que el objeto fiscal no puede ser conseguido en detrimento de la estabilidad del mercado público de valores que es un objetivo de la política financiera. Más allá del anuncio formal del proyecto de decreto en el sentido de que se practicaría la retención al primer comprador en el mercado secundario, si esta no se realizó al emitirse, lo cierto es que tal medida solo resultaría aplicable, en la práctica, a las bolsas de valores.

Los fondos comunes ordinarios y los fondos de pensiones y cesantías, saldrían del mercado secundario en la mediada que serían sometidos a una retención a la que no están sujetos, advirtió la plaza bursátil capitalina, al señalar algunos de los efectos adversos de la medida en comento.

En segundo lugar, el mecanismo de retención previsto no permite a quienes son objeto de la misma, descontarla o hacerla efectiva. En tercer lugar, las bolsas cumplirán el papel de agente fiscalizador y se les impondría una carga operativa desproporcionada, afectando su eficiencia y su competitividad en el mercado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.