ENEMIGA DEL GANADO: LA MOSCA

ENEMIGA DEL GANADO: LA MOSCA

Uno de los insectos que más daño le ocasiona al ganado es la mosca, predominando sobre la garrapata en algunas regiones de clima frío.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Enfermedades como la anaplasmosis, la fiebre aftosa, la mastitis y el carbón bacteriano, entre otras, son transmitidas por la mosca que, incluso, sin causar daños fisiológico en el animal, es capaz de agotarlo y bajar, por consiguiente, la productividad del mismo.

Por ello, entre los muchos mecanismos que se han ensayado para controlar a la mosca, están las orejeras, que por su demostrada eficacia ha comenzado a popularizarse en el sector ganadero.

Las orejeras ( o aretes insecticidas) permiten que el animal se autoaplique el producto que lo ha de proteger contra el molesto insecto.

El método partió de la observación de que el ganado cabecea continuamente pudiendo aplicarse por sí mismo el insecticida en un área que cubre toda la cabeza, el cuello, las paletas y parte de las patas.

Igualmente, colocado en la cola, un arete insecticida permite un cubrimiento de la parte posterior del animal, pero su permanencia allí produce estrés y la consiguiente baja producción de que se habló anteriormente.

Por lo tanto, después de varias investigaciones y observaciones hechas en terneros y con vacas, se encontró que la mejor protección era la establecida con la aplicación de dos orejeras por animal: una en cada oreja.

Estos aditamentos ejercen un control efectivo sobre la mosca por espacio de 4 meses, tiempo que dura en ser liberado el contenido de las orejeras.

Impacto de la mosca El impacto de la mosca sobre la productividad del ganado en pastoreo, depende de una combinación de factores tales como el número de moscas que están sobre el animal, como también en la época en que se desarrolla, y lógicamente, la longitud del período de ataque.

Condiciones climáticas y también del pasto favorecen la multiplicación de las moscas.

El ganado puede tener cierta capacidad para adaptarse a bajos niveles de moscas, pero ya una alta población, sí perjudica su desempeño productivo.

El estrés causado por las moscas, no permite que el animal coma adecuadamente, y por consiguiente el consumo de hierba al día disminuye sustancialmente. La energía gastada por el animal para deshacerse de las moscas contribuye también a una pérdida de peso.

Donde hay moscas en exceso, la producción de leche desciende en un 20 por ciento aproximadamente, e igualmente en los animales de carne, la producción diaria en gramos decae notablemente.

Las moscas picadoras tales como la stomoxys calcitrans, denominada mosca de establos; y la haematobia irritans, o moscas de las paletas, se alimentan de sangre, lo que puede ocasionar anemia si se tiene en cuenta que una sola de estas moscas puede ingerir hasta 16 miligramos de sangre.

Algunos controles tradicionales Aparte de los aretes, se han hecho controles con inmersiones o con baños de aspersión, con aplicación de polvos insecticidas y aplicación de bolos de liberación controlada. También se hace control biológico a través de avispas y, en algunos países, se aplica radiación sobre los machos.

Los problemas de los baños es que su uso irracional ha dado origen a muchos problemas, entre ellos el de resistencia al producto. La aspersión es quizás el método más conocido y el más fácil de hacer por parte de los ganaderos y es, en términos generales, el más económico.

Otro método práctico y barato es el de los rascaderos. Su uso exige el paso obligado del animal por ciertas áreas, de modo que el animal se impregne al pasar por allí.

Su ventaja radica en el uso diario del mismo, que permite una aplicación continua del insecticida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.