ALIMENTOS, ESTABLES EN AGOSTO

ALIMENTOS, ESTABLES EN AGOSTO

Los paros campesinos del Putumayo, Cauca y Caquetá no tuvieron una incidencia notoria en los precios de los alimentos durante agosto. (VER GRAFICAS: ALIMENTOS QUE SUBIERON, BAJARON Y SE MANTUVIERON ESTABLES. VER CUADROS: CANASTA FAMILIAR BASICA y PRODUCTOS DE ASEO)

29 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Según los resultados de la canasta mensual elaborada por la redacción económica de EL TIEMPO, las alzas en los precios de los alimentos en Bogotá, fueron de 0,5 por ciento, ligeramente superior a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado, cuando ascendieron a 0,36 por ciento.

Contrario a la estabilidad registrada en los alimentos, los productos manufacturados presentaron alzas por encima del promedio, especialmente en jabón detergente, papel higiénico y máquinas de afeitar.

En el grupo de productos alimenticios, los procesados que tuvieron alzas fueron: arroz, azúcar, café y chocolate, lo que significa que la inflación sigue siendo sostenida por la producción primaria, es decir, por aquellos productos que no tienen procesamiento industrial.. Sin embargo, algunos de los procesados, aceite, pasta, fríjol y arveja, bajaron de precio.

La poca incidencia de los alimentos en la inflación de agosto, se explica principalmente por la estabilidad en los precios de los productos de mayor demanda, tales como carne, leche, papa y huevos.

De acuerdo con los resultados de la canasta de EL TIEMPO, la cual incluye una tercera parte del total de productos censados por Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la cifra de inflación que dará a conocer este fin de semana dicha entidad, estará entre 0,6 y 0,9 por ciento, levemente superior a la del año pasado, debido a la influencia de los costos de la educación, registrada en las regiones que disponen del denominado calendario B.

Algunos de los factores que incidieron a la estabilidad de los precios de los alimentos fueron: el anuncio del gobierno de autorizar la importación de carne de res de Argentina en cumplimiento de compromisos internacionales; la propuesta de bajar los precios de la leche para solucionar el problema de excedentes y la alta producción de huevos registrado en la industria avícola.

El arroz volvió a subir La recolección de la cosecha de fríjol correspondiente al primer semestre generó un leve descenso en el precio durante los últimos 30 días, en tanto que el arroz volvió a subir, 4,0 por ciento, después de dos meses de estabilidad.

Los precios de otros granos, lenteja, arveja y maíz, no tuvieron modificaciones, con respecto al mes pasado, aunque para el próximo mes se espera un leve repunte.

Según los resultados de la canasta de EL TIEMPO consultada en los supermercados Cafam y Olímpica, y la Central de Abastos (Corabastos) de Bogotá, los precios de la mayoría de las frutas oscilaron a lo largo del mes, pero al final no presentaron alzas considerables con relación a los últimos días de julio.

Septiembre a medias La oferta de alimentos prevista para septiembre será inferior a la del presente mes, lo que hace presagiar un incremento de precios.

Así lo señalan los estudios sobre proyecciones de precios elaborados por la oficina de Planeación de la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) y la Federación Nacional de Cafeteros. Según estos pronósticos, en septiembre habrá alzas en frutas y hortalizas, tales como pepino, remolacha, aguacate, banano, curuba, guanábana, guayaba, mango, maracuyá, mandarina, papa, plátano, arroz, azúcar, maíz y panela.

Estarán en cosecha los siguientes productos: mora, naranja. cebolla larga y habichuela. se mantendrá la estabilidad en carne, leche y huevos, lo que contribuirá a controlar la incidencia de los alimentos en la inflación del mes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.