ARETE SE ENTREGÓ SIN CONSULTAR A ESCOBAR

ARETE SE ENTREGÓ SIN CONSULTAR A ESCOBAR

Carlos Alzate Urquijo, Arete , se entregó a la Justicia sin aprobación de Pablo Escobar Gaviria, por temor a que fuera localizado luego de perder a dos de sus más importantes hombres: Leonardo Rivera, Leo y Carlos Mario Ossa Salazar, El Canoso . Informes obtenidos en fuentes de entero crédito por el Bloque de Búsqueda revelaron, además, que con la muerte de El Canoso , ocurrida el pasado miércoles en Medellín, Alzate perdió la única posibilidad que tenía para comunicarse con Escobar.

19 de febrero 1993 , 12:00 a.m.

En tal sentido, las informaciones de inteligencia indican que El Canoso era el enlace entre Escobar y Alzate para el financiamiento de las acciones terroristas de la organización.

Esas dificultades de comunicación, dijeron las fuentes, se acrecentaron en las últimas dos semanas después de que el Gobierno ordenara la suspensión del sistema de beeper.

Voceros del Bloque de Búsqueda indicaron que El Canoso era el único hombre que con certeza sabía la ubicación de Arete en Medellín. El pensó que El Canoso , antes de su muerte, había revelado el sitio en donde se refugiaba. Eso precipitó su entrega , dijeron las fuentes.

Un conocido dirigente político antioqueño, que pidió reserva a su nombre, dijo que aquí lo que pasa es que esta gente no aguanta más la presión del Bloque de Búsqueda que los persigue sin clemencia. De un momento a otro les pueden dar un golpe. Ese Arete se asustó con tanto muerto por ahí y por eso se entregó de afán, hasta sin abogado .

El Bloque de Búsqueda, organismo integrado por Ejército y Policía, dijo que la entrega de Alzate se debió, también, a las últimas operaciones que sobre el terrorista había realizado el grupo persecutor en Medellín.

Alzate se había convertido en una prioridad del Bloque de Búsqueda a raiz del atentado terrorista que ocurrió el pasado 21 de enero en la calle 72 con carrera 7a., en el norte de Bogotá.

Para ese entonces el servicio de inteligencia del Bloque de Búsqueda lo había detectado en la capital mediante informes de miembros cercanos al ala terrorista del Cartel de Medellín.

Los informes indican que Alzate, conocido dentro del cartel como Rey , Reinaldo , Alberto o Arete , coordinó ese atentado terrorista en Bogotá.

A partir de entonces, Alzate y su familia fueron objeto de numerosos allanamientos por parte del Bloque de Búsqueda en procura de lograr su captura.

Esta semana Arete había sido blanco de dos allanamientos montados con informaciones de un hombre cercano a su organización. El primero se ellos se realizó en la vereda Porcesito, en jurisdicción de Santa Rosa de Osos, donde unidades de Policía y Ejército ocuparon una finca de uno de sus familiares.

La acción, durante la cual se encontraron baterías para radio y otras evidencias de la permanencie del terrorista y su escolta personal, se realizó el pasado 15 de febrero.

Un día después, el 16, las autoridades ocuparon un apartamento de propiedad de Comanche , situado en la calle 36 # 63-74, donde encontraron algunas de sus prendas.

En los últimos días la red terrorista de Arete había sufrido, además, la baja de Federico Ruíz, Mejoral ; Sigifredo Gómez, Chichi ; Omeiro y Pernisia . La última baja de la organización ocurrió el miércoles con la muerte de EL Canoso . Confesión Ayer, sin tener aún abogado, Alzate fue sometido a una ampliación de indagatoria por parte de un grupo de fiscales en la cárcel de Itagí, en donde se encuentran detenidos los hermanos Ochoa Vásquez.

Voceros de la Fiscalía General de la Nación dijeron que concretamente contra Alzate hay en marcha dos procesos: uno por al asesinato de los hermanos Moncada y Galeano y el segundo por terrorismo y sicariato.

Las informaciones de inteligencia vinculan a Alzate, hijo de la esposa de Roberto Escobar, Osito , desde 1988, con el robo de una avioneta en Catam que fue obligada a aterrizar en la hacienda Napoles.

Además, fue vinculado por inteligencia policial a la acción terrorista contra el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y al atentado del teatro Lioli, durante una dirigida a una patrulla del Cuerpo Elite.

El sometimiento de Arete se produjo luego de cuatro meses sin que se produjera ninguna entrega. Fernando Enrique Mancilla Silva, director regional de Fiscalías, dijo que el miércoles Alzate confesó un delito, como condición previa para demostrar su voluntad de sometimiento, pero se negó a informar el tipo de contravención confesada, por ser reserva del sumario.

También ayer, un médico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien se desplazó hasta la cárcel, le practicó a Arete un completo examen médico y lo encontró en buen estado de salud. Alzate permanecerá en la cárcel municipal de Itagí aproximadamente tres días, mientras se cumple la ampliación de indagatoria y luego será trasladado a la Cárcel de Máxima Seguridad del mismo municipio.

Alzate fue recluído en una celda del tercer piso de la cárcel municipal de Itagí, junto al paramilitar José Otoniel Vanegas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.