REAPARECE EL CÓLERA EN BARRANQUILLA

REAPARECE EL CÓLERA EN BARRANQUILLA

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Distrisalud) alertó a la comunidad de Barranquilla sobre la reaparición del cólera.

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Ayer, el director de la entidad, Gabriel Pérez Andrade, confirmó que en la última semana se registraron dos casos, uno en el barrio 7 de Abril y el otro en Rebolo. Los pacientes fueron atendidos en el Hospital General de Barranquilla.

Debido a dicha situación, el funcionario reiteró que en la capital del Atlántico sigue vigente la alerta amarilla y solicitó a la comunidad atender las recomendaciones que brindan las autoridades de salud más ahora cuando han aumentado los casos en el resto de departamentos de la Costa.

No obstante reconoció que el personal y las instituciones médicas se encuentran preparadas para atender cualquier emergencia y señaló que lo fundamental es que mientras antes el cólera era signo de muerte ahora la enfermedad es tratada como un problema gastrointestinal .

Nosotros siempre mantenemos una vigilancia epidemiológica, por cada 10 casos de diarrea hacemos un coprocultivo para detectar posibles portadores del virus del cólera , afirmó Pérez Andrade.

Expresó igualmente que en el Atlántico y especialmente en el distrito de Barranquilla existe riesgo debido a la falta de saneamiento básico y al alto índice de contaminación.

El distrito de Barranquilla es centro de la Costa Atlántica, aquí llegan la mayoría de los alimentos y muchas son las personas que se trasladan hasta acá para trabajar, por eso siempre será difícil controlar una epidemia , expresó el director de Distrisalud.

El funcionario expresó que seguirán adelantando las campañas de prevención y control, que consisten básicamente en capacitar a los habitantes de la ciudad sobre mecanismos de higiene. En este sentido insisten en la necesidad de hervir bien los alimentos y lavarse las manos antes de comer.

Para controlar la propagación de otras epidemias como dengue y leptospirosis, Pérez Andrade afirmó que están adelantando una campaña de control de vectores.

Hasta el momento no hemos tenido presentación de leptospirosis y con la llegada de las lluvias reforzamos más el trabajo para controlar los roedores y demás virus que atacan para esta época al distrito de Barranquilla , precisó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.