Secciones
Síguenos en:
BUROCRACIA, DOLOR DE CABEZA

BUROCRACIA, DOLOR DE CABEZA

En un año la gobernación no ha entregado ninguna obra importante, por qué? Hasta ahora mi gobierno ejecuta el presupuesto de la administración pasada, que está inflado en un 30 por ciento, porque no entraron los recursos anunciados. Pero en el 96 podré orientar proyectos claves, especialmente, mejorar la red vial, porque un departamento con carreteras avanza hacia el progreso.

Durante su campaña usted dijo que iba a acabar con la burocracia, si la está controlando? Ha sido muy difícil, ya que más de la mitad del presupuesto todavía se gasta en mantener una planta de personal que, en parte, no se requiere o está mal distribuida. Por ejemplo, sobran conductores en la Secretaría de Obras Públicas y no se pueden trasladar a otras secciones porque el Sindicato no lo permite.

Cuál es la situación actual del departamento? Es muy complicada. En materia de vías, el departamento está muy mal pues de los 15 mil kilómetros sólo 1.200 están pavimentados, es decir, un ocho por ciento. Por el momento se viene cumpliendo con las obras contratadas por la pasada administración.

Pero inquieta la calidad de los trabajos y estamos exigiendo el cumplimiento de las pólizas firmadas por los contratistas. Un ejemplo es un tramo de la Troncal de Rionegro, que pese a ser de construcción reciente ya muestra su deterioro.

En educación, no se ha cubierto el déficit en la planta de maestros por falta de recursos. Ahora estamos trabajando en la dotación de escuelas y colegios.

Frente a este panorama, lo positivo es la tranquilidad del orden público durante los últimos cuatro meses. La muerte del ex ministro Raymundo Sojo Zambrano fue un hecho doloroso que causó intranquilidad y condujo a reforzar las acciones de seguridad.

Qué le falta a su gestión? Se necesita más apoyo por parte de la Asamblea. La indecisión y la falta de compromiso por parte de los diputados nos impide trabajar con eficiencia.

También falta que Bogotá deje de ver al departamento como el patio de atrás .

Por qué no son buenas sus relaciones con los alcaldes? No, por el contrario, mis relaciones con la mayoría de ellos son excelentes. Los únicos que podrían decir cosas negativas serían cinco alcaldes, entre ellos Soacha, Arbeláez y Anolaima.

Pero hay alcaldes que dicen que no la critican, por miedo a represalias...

No veo por qué me tienen miedo.

División de opiniones Girardot Sólo hasta el año próximo se podrá conceptuar sobre la gestión de la gobernadora de Cundinamarca, pues entonces se ejecutará el presupuesto propuesto por ella. Actualmente, el municipio recibe 200 millones de pesos del departamento para pavimentación de vías, canalización de caños y arreglo de escuelas, pero estos dineros fueron asignados por la administración de Infante Braiman .

Jairo Beltrán Galvis, alcalde.

Soacha lo primero que se debe hacer en el 96 es abandonar las rencillas políticas y hacer inversiones sociales porque los únicos perjudicados son los ciudadanos .

Viotá Aunque la gestión a favor de Viotá aún no ha arrancado estoy seguro que la gobernadora tiene interés en ayudar. Ella misma nos advirtió que el primer año iba a ser muy duro .

Manuel Salvador Molina Tocaima Nos han colaborado con programas de cofinanciación para obras como pavimento de vías veredales y la construcción del acueducto para la vereda Pubenza. Tenemos su palabra de ayuda para construir la casa del campesino y un estadio de fútbol .

Pedro Bernal Carrizosa Arbeláez Yo sé que la gobernadora me considera su enemigo político. Pero es que ella es ajena a los problemas de mi municipio .

Agua de Dios En este gobierno departamental todo se ha ido en seminarios y charlas, pero ninguna obra. Lo que se ha recibido este año son dineros aprobados durante la pasada administración Francisco Jiménez Carvajal Lenguazaque Aunque en materia de salud faltan médicos, y en educación hay un déficit de 14 maestros, la calificación para la gobernadora es favorable y se esperan sus respuestas el año entrante .

José Vicente Gil Sutatausa Han sido importantes sus ayudas en materia de electrificación, caminos y en la dotación del colegio departamental nacionalizado. Lo que no ha mejorado es la excesiva tramitología en la entrega de dineros por concepto de transferencias, aunque hay buenas intenciones para acabar con las trabas .

Luis José Boada González Cota La gobernadora ha cumplido una gran tarea al desmantelar la politiquería. El municipio tiene problemas en educación por la falta de maestros, y en salud por su dependencia con Chía para la prestación de los servicios de salud .

Néstor Raúl González Fusagasugá La descentralización ha avanzado en este gobierno. Además, se está construyendo el edificio de la Fiscalía y el acceso al matadero municipal, con aportes del departamento .

Jaime Betancur, secretario de Gobierno Chocontá El balance de la gobernadora es bueno, nos ha colaborado en obras como la ampliación del hospital del municipio y la construcción del Palacio de Justicia. No ha cumplido todo lo prometido pero es que hasta ahora lleva un año .

Argemiro Sarmiento Sesquilé La gestión de Leonor Serrano es aceptable, ya que ha tratado de manejar y de agrupar los distintos sectores del departamento. Ha estado pendiente la adecuación de la vía que comunica a Guataqui y Beltrán con Honda (Tolima) .

Su gestión ha sido deficiente si se tiene en cuenta que de los 56.000 millones de pesos presupuestados hasta junio de 1995, tan sólo se invirtieron 9.000 millones. La inversión en salud y educación ha sido pobre. En cuanto a la excesiva burocracia que la gobernadora ha cuestionado, ella misma creó más de sesenta puestos en la Secretaría de Obras Públicas y 140 en la Beneficencia.

William García, diputado Se destaca su intención de racionalizar los gastos de funcionamiento del departamento, pero no comparto la decisión de construir una nueva sede para la gobernación, en la zona del Salitre en Bogotá, pagada con recursos de la Beneficencia de Cundinamarca, por valor de 100 mil millones de pesos. De otra parte, fue un espectáculo vergonzoso el enfrentamiento entre el alcalde de Bogotá y la gobernadora por el cierre de tres colegios departamentales que funcionan en la capital .

Eduardo Pizano, senador Otras voces Concertación Ha demostrado ánimo de concertación con los gremios y voluntad política para desmontar plataformas que burocratizan la descentralización administrativa. La Asamblea sí ha sido un obstáculo para su gestión. A la gobernadora le han faltado para sacar adelante el departamento, sobre el cual la capital ejerce una gran influencia .

Agustín Jiménez Paipa, director Acopi Cundinamarca Exceso Se destaca su intención de racionalizar los gastos de funcionamiento del departamento, pero no comparto la decisión de construir una nueva sede para la gobernación, en la zona del Salitre en Bogotá, pagada con recursos de la Beneficencia de Cundinamarca, por valor de 100 mil millones de pesos. De otra parte, fue un espectáculo vergonzoso el enfrentamiento entre el alcalde de Bogotá y la gobernadora por el cierre de tres colegios departamentales que funcionan en la capital .

Eduardo Pizano, senador Apoyo Hemos recibido apoyo representado en los convenios con la Corporación Financiera de Cundinamarca. En la región del Sumapaz se han llevado planes de capacitación en administración pública. Actualmente se desarrolla un programa de generación de empleo productivo en compañía de la gobernación , director de la Cámara de Comercio de Fusagasugá.

Deficiencia Su gestión ha sido deficiente si se tiene en cuenta que de los 56.000 millones de pesos presupuestados hasta junio de 1995, tan sólo se invirtieron 9.000 millones. La inversión en salud y educación ha sido pobre.

En cuanto a la excesiva burocracia que la gobernadora ha cuestionado, ella misma creó más de sesenta puestos en la Secretaría de Obras Públicas y 140 en la Beneficencia.

William García, diputado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.