LA COSTA SE ALISTA PARA DESTERRAR A LA AFTOSA

LA COSTA SE ALISTA PARA DESTERRAR A LA AFTOSA

Con la asistencia del gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Elías Rojano Angulo, y el gobernador de Córdoba, Carlos Buelvas Aldana, este sábado 15 de abril, será instalado el comité operativo de trabajo para el control de la fiebre aftosa.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Asimismo, en el Atlántico, se instaló el viernes un comité interinstitucional que coordinará el primer ciclo de vacunación, entre junio y julio, para cubrir al 90 por ciento del ganado.

Se hará un especial énfasis en el departamento del Magdalena, donde la estructura del ICA y la falta de caminos de penetración, dificultan normalmente la cobertura en materia de vacunación.

En Córdoba, el comité estará integrado por funcionarios de entidades del sector pecuario, la gobernación y otros organismos. Será el encargado de ejecutar las políticas y acciones tendientes a erradicar la fiebre aftosa.

Javier Buelvas Macea, secretario de Agricultura de Córdoba, dijo que las pérdidas ocasionadas por los último brotes de fiebre aftosa en zonas de ese departamento estuvieron por encima de los dos mil millones de pesos.

La fiebre aftosa atacó a unas mil doscientas reses en 81 fincas situadas en 16 municipios de este departamento.

Ya la recuperación de los hatos es notable y el ciclo de vacunación contra la terrible enfermedad se viene cumpliendo satisfactoriamente, según los informes suministrados por Luis Carlos Caraballo, director del programa Ica-Usda, encargado de su vigilancia y control.

Prueba de lo anterior es que las autoridades sanitarias le han dado luz verde a la realización de la próxima feria agropecuaria que se va a realizar entre el 16 al 19 de junio, en la plaza de ferias de Montería, en el marco de las festividades de aniversario del Departamento.

Con el fin de allegar fondos para el evento, se viene estudiando la posibilidad de efectuar en los próximos días un remate de ganado cebú y otro de ganado gordo. El evento cuenta también con el apoyo económico de la gobernación.

Aspiran los organizadores del evento ferial a que en esta oportunidad estén presentes la mayor cantidad de hatos de cría de reses finas, tanto de dentro como de fuera del departamento. Ya es tradicional la presencia de expositores de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Antioquia y Santander.

Durante la feria habrá también exposición equina y porcina, así como feria agroindustrial y artesanías.

En Atlántico, el presidente de la Asociación de Ganaderos (Asoganorte), Alejandro Zambrano Prada, dijo que el pasado ciclo de vacunación sólo cubrió el 65 por ciento de los predios, pero que para esta ocasión se pensaba cubrir el 85 por ciento.

Ya el ICA había anunciado una millonaria inversión para erradicar la aftosa en el Cesar, la Guajira y el sur de Bolívar, con una población aproximada de 3 millones de cabezas.

Las expectativas del organismo son que la aftosa desaparezca de la región antes de cinco años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.