EL FÚTBOL VUELVE A SER UNA ILUSIÓN DE GIRARDOT

EL FÚTBOL VUELVE A SER UNA ILUSIÓN DE GIRARDOT

Cuando el Cúcuta Deportivo llegó hace tres años desde la capital nortesantandereana, los girardoteños revivieron los mejores tiempos del fútbol local, hace unas décadas. Entonces, Jabonería López o el A.B.C. eran la pasión dominguera y no importaban los casi 40 grados de las dos de la tarde.

15 de diciembre 1995 , 12:00 a.m.

La ciudad volvía a tener un equipo para apoyarlo durante los 90 minutos, como ahora con el Girardot Fútbol Club (GFC) en la Copa Concasa, que otorga un cupo en el rentado profesional.

La afición acompañó al Cúcuta que vino a jugar de local aquí, mientras se remodelaba su estadio. Pero el equipo, adoptado por cerca de 80.000 girardoteños, no dio los resultados esperados y finalizó en los últimos puestos.

Debieron esperar los hinchas más de un año para que apareciera, como salvación de las aburridas tardes de domingo, El Cóndor, un equipo de la Primera B que en ese momento andaba, como el ave, en extinción.

Ese conjunto hizo nido en el estadio Milagro, gracias al apoyo de las autoridades, comerciantes y particulares, que adquirieron sus acciones, pero los resultados tampoco se vieron en la cancha.

De nuevo, los girardoteños quedaron sin fútbol. Pero la fiebre siguió. En febrero pasado, Fiorentina, que tenía sede en Florencia (Caquetá), arribó a Girardot para ser negociado ante la Dimayor.

Nos reunimos con el alcalde Jairo Beltrán y acordamos que se compraría la ficha del equipo para que se quedara en la ciudad , afirma Fernando Aragón Ospina. Pero también fue un fracaso. Sus derrotas aquí y en otras plazas, dejaron de nuevo huérfana a la hinchada.

Luego de los tres descalabros, en mayo apareció Samuel Calderón, propietario de Academia Bogotana; para entonces un grupo de empresarios había conformado la Corporación Girardot Fútbol Club, (GFC), con personería jurídica, presidida por Aragón.

El negocio de la ficha fue planteado en 250 millones de pesos y el alcalde Jairo Beltrán Galvis y distintos socios decidieron adquirirla. Los recursos se cancelaron con la venta de acciones, créditos bancarios y aportes de Bavaria, patrocinador con cerveza Aguila y de una casa de apuestas permanentes. Hoy, se adeudan 60 millones.

La resurrección Al comienzo del presente torneo, la crisis económica y deportiva rondó al GFC que estuvo en los últimos lugares. Entonces salieron el cuerpo técnico y ocho jugadores.

Aunque los problemas económicos no se han solucionado, el equipo está ganando. Bajo la dirección técnica de Rafael Corrales, en tres meses, el GFC pasó de los últimos lugares al cuarto del grupo B en la Copa Concasa.

La hinchada espera el resultado del partido que se jugará mañana con el Buga. Cada jornada por lo menos 2.000 aficionados acuden al estadio local.

El mantenimiento del equipo nos cuesta 32 millones de pesos mensuales, es decir un millón por día , dice Aragón, socio principal , agrega. El déficit mensual es de 4 millones.

Por estos días se espera recibir varios millones de pesos de patrocinadores y la venta de acciones. Se requieren 43 millones de pesos para cancelar la nómina de diciembre. En esta nueva etapa los jugadores ganan salarios entre los quinientos mil pesos hasta el millón y medio.

Si los resultados siguen, la afición no fallará en el estadio Milagro. La que si nunca dejará la tribuna es la barra de la Chivatería, que heredó el nombre de la villa antigua. Ese nombre entrañable que es hoy Girardot, es después de más de un siglo el sinónimo de algarabía, alegría y esperanza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.