LUZ VERDE A REFORMA DE LA EXPROPIACIÓN

LUZ VERDE A REFORMA DE LA EXPROPIACIÓN

El debate sobre la reforma al artículo 58 de la Constitucional, que habla de los casos en que puede haber expropiación en el país, se abre paso en la Comisión Primera del Senado con el informe favorable que rindió el senador Germán Vargas Lleras.

29 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La iniciativa fue presentada por el senador Julio César Turbay Quintero y busca, fundamentalmente, eliminar la figura de la expropiación sin indemnización que rige actualmente en Colombia. Vargas dijo que esa figura atenta contra el derecho constitucional de las personas a la propiedad privada, al tiempo que se ha convertido en un obstáculo para la inversión extranjera en el país.

Recientemente la Corte Constitucional declaró inexequible una cláusula del tratado de protección a la inversión suscrito entre los gobiernos de Colombia y Gran Bretaña.

En nuestro criterio -dijo Vargas Lleras- el Estado debe salvaguardar el interés general sobre el interés particular, pero sin lesionar los derechos de los particulares, que incluyen el derecho a la propiedad privada .

La iniciativa será discutida en esa comisión, luego pasará a la plenaria de la corporación y luego debe surtir el mismo trámite en la Cámara de Representantes. En el próximo periodo de sesiones del Congreso, que se inicia en marzo del año próximo, debe surtir el mismo trámite en segunda vuelta antes de salir a sanción presidencial.

La reforma del artículo es parte también del texto de reforma constitucional presentado por el gobierno, que es discutido en la Cámara de Representantes.

Estos cambios al artículo 58 fueron presentados en 1992 por el entonces senador Andrés Pastrana Arango, pero la iniciativa fue hundida por sus colegas de la comisión primera.

Colombia lo que necesita es dejar de teorizar sobre disposiciones que filosóficamente tienen significado, pero que en la práctica no se aplican. Requerimos es que al país venga más inversión extranjera; que la comunidad internacional se decida a invertir en nuestro país, que nuestra economía crezca, que se genere más empleo y que se eleve el nivel de vida de los colombianos. Y si para ello resulta indispensable modificar el artículo en mención, pues bienvenido sea , dijo Vargas Lleras.

No tenemos objeción alguna con respecto a la expropiación con indemnización, sea esta anterior o posterior (...) pero lo que sí no puede ser bien visto es que el Estado pueda despojar al particular de sus bienes sin que se origine la obligación de indemnizar sencillamente porque aduce razones de equidad, y que además esas razones no puedan ser controvertibles judicialmente. Actuar de esa forma es prácticamente establecer la confiscación en forma disfrazada , agregó Vargas Lleras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.