4M 13S 353MIL: HISTÓRICO!

4M 13S 353MIL: HISTÓRICO!

El ciclista británico Chris Boardman pulverizó el récord mundial de los 4 kilómetros con un tiempo de 4m 13s 353mil, en la mañana de ayer en Manchester durante las clasificaciones de la pruebas de persecución del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista.

29 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Boardman, de 28 años, mejoró en más de 6 segundos el récord en poder del campeón olímpico de la disciplina, el italiano Andrea Colinelli, con 4m 19s 699mil.

Por primera vez, Boardman adoptó en competición una posición con el torso muy inclinado y los brazos estirados hacia adelante que le procura una ventaja cronométrica innegable. Fue en esta posición, que imita la del escocés Graeme Obree, que Colinelli ganó la medalla de oro en Atlanta.

Boardman obtuvo el récord mundial durante las series de clasificación matinales de la prueba de cuatro kilómetros, el cual detentaba hasta la fecha el campeón olímpico de Atlanta-96, el italiano Andrea Colinelli, aunque luego, en la sesión de tarde, el corredor británico, que utilizó una bicicleta semejante a la de su compatriota Graeme Obree, con el manillar más largo y más adelantado, no pudo rebajar ese registro.

El récord mundial lo obtuvo Boardman con un registro de 4m13s 353mil, mientras que en la sesión vespertina paró el reloj en 4m14s 784mil, pero no obstante es el principal candidato y aspirante al triunfo, con un margen importante de ventaja frente al italiano Colinelli o el francés Francis Moreau, su coequipero habitual.

Otros éxitos Los italianos Silvio Martinello y Marco Villa, en la prueba de la americana, el estadounidense Marty Nothstein, en keirin, y el australiano Shane Kelly, en el kilómetro, se adjudicaron las medallas de oro en juego en esta primera jornada.

Apenas 18 milésimas de segundo le bastaron al australiano Kelly para reverdecer el galardón mundial del kilómetro obtenido el pasado año en Colombia y ser el primer campeón mundial de estos campeonatos.

En aquella ocasión el ciclista australiano logró un registro de 1m 00s 613mil, que supuso un nuevo récord del mundo de la disciplina, pero ayer, en Manchester, se tuvo que conformar con un registro de 1m 02s 777mil, después de dominar la prueba en cada vuelta, a pesar de la oposición que encontró en el alemán Soren Lausberg.

Otro campeón mundial, en esta ocasión el vencedor en Palermo (Italia) hace dos años, el estadounidense Marty Nothstein, plata en velocidad en Atlanta, se adjudicó el título en la modalidad de Keirin, con gran oposición del último campeón mundial, el francés Frederic Magné, al que venció en última instancia.

Los vencedores en la prueba de la americana fueron la pareja italiana formada por Silvio Martinello y Marco Villa, la última de las tres finales de la primera jornada, en la que reeditaron el triunfo obtenido el pasado año en Colombia con mayor facilidad que el resto de campeones de este primer día.

La pareja italiana no necesitó realizar el último embalaje al tener asegurada ya la victoria anteriormente, mientras que Scott McGrory y Stephen Pate, de Australia, lograron la plata por delante de los alemanes Andreas Kappes y Carsten Wolf.

La carrera, de 50 kilómetros (200 vueltas) y completada a una media de 53,769 kilómetros hora de media por los vencedores, se caracterizó por los incesantes ataques de la pareja argentina integrada por Gabriel y Juan Curuchet, a la postre quintos, pero que el año pasado lograron el subcampeonato.

La dupla colombiana, integrada por John Freddy García y José Julián Velásquez, terminó en el puesto 11 de la clasificación final.

Los colombianos terminaron a dos vueltas de la pareja italiana, sin puntos. Martinello y Villa acumularon un total de 34 puntos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.