Secciones
Síguenos en:
SÍMBOLO DE LA CREACIÓN UNIVERSAL

SÍMBOLO DE LA CREACIÓN UNIVERSAL

La nueva Catedral de Sal de Zipaquirá estrenará identidad corporativa con la cual se conocerá en todo el mundo. Se trata de un logosímbolo diseñado por el arquitecto Roswell Garavito, quien estuvo a cargo del proyecto desde su inicio hasta la conclusión.

Los elementos que empleó el profesional son: un círculo atravesado por una grieta altibaja, tres rectas y cuatro puntos.

El círculo es el símbolo de unidad y materialización de la Catedral al exterior, mientras que las rectas representan las tres naves presentes en los templos de tipo basilical cristiano-católicos occidentales, con el presbiterio al final de la nave central como culminación del recorrido del hombre hacia Dios.

Una de las naves laterales significa el nacimiento y el bautismo de Cristo, en tanto que la otra alude a la muerte de Jesús y la presencia del Santísimo, que simboliza la resurrección.

Los cuatro puntos evocan a los evangelistas Juan, Lucas, Marcos y Mateo, pilares del cristianismo. Formalmente esas columnas se conciben como infinitas, sin remates que limiten su dimensión. Pasan por la Catedral dando cuerpo y sentido al centro de ella.

Por su parte, la grieta es el elemento que marca la pauta de diseño desde el exterior hasta el interior del proyecto. Así, pues, al nivel de la plaza Ceremonial, en el Eje Sacro de acceso, nace la primera gran grieta que indica el camino hacia la Catedral.

Posteriormente, para ingresar a la montaña, se plantea la segunda grieta que es el umbral entre el exterior y el interior. La tercera ocurre en el deambulatorio superior que intercomunica espacios anexos al martex, el laberinto de la perfección espiritual, y, finalmente, la grieta que intercomunica las tres naves principales para unir simbólicamente el nacimiento y la muerte de Cristo, con la creación del hombre a través de la grieta de la vida.

El logosímbolo expresa fundamentalmente la idea conceptual del proyecto: las tres grandes cámaras, flanqueadas por los cuatro pilares e intercomunicadas por la grieta que parte del monumento a la creación del hombre, representando la creación universal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.