EL ARQUITECTO QUE PERPETUÓ UN SUEÑO

EL ARQUITECTO QUE PERPETUÓ UN SUEÑO

Quien lo encuentre en la calle, o en cualquier otro lugar, jamás imaginaría que este hombre con pinta de estudiante universitario y cabello desordenado es el artífice de la obra arquitectónica, turística y cultural que a partir de hoy Colombia presenta al mundo: la Catedral de Sal de Zipaquirá.

16 de diciembre 1995 , 12:00 a.m.

Se trata de Roswell Garavito Pearl, casado con Mónica Espinosa Vanegas; quien se graduó como Arquitecto hace 20 años en la Universidad de América, en Bogotá.

Durante su vida de estudiante siempre soñó con ejecutar obras de carácter público y ahora se me dio la oportunidad y es algo muy importante .

Vestido de jeans, camisa de algodón y saco de lana, Garavito se entrega diariamente a sus planos y a la visita de sus obras.

Desde hace algunos años participa en concursos de arquitectura y, aunque ha recibido varias satisfacciones al ocupar primeros lugares y diseñar obras de grandes proporciones, el haber sido elegido para construir la nueva Catedral de Sal ha sido el mayor logro de su carrera, ya que trabajar bajo la tierra es un concepto diferente pues a uno lo preparan para el diseño exterior.

Lo más complicado de ese tipo de trabajo es que uno debe olvidarse de las fachadas, las entradas de luz, el color, el olor y, en general de los sentidos , dice.

Sentido sacro En este aspecto, asegura, se modifican los patrones a los que un arquitecto está acostumbrado y el manejo del proyecto se centra en símbolos y significados específicos. En este caso se trata de dar el sentido sacro a las cavernas de desarrollo minero, para convertirlas en lugar de peregrinación y encuentro con Dios .

En la construcción de la Catedral jugó un papel importante su concepto religioso, ya que si bien declara que no es un católico ferviente, sí tiene un sentido profundo de que Dios está dentro de uno .

Por ese motivo, antes de ejecutar el proyecto se documentó con obras sobre el arte cristiano y estudió escenas y relatos bíblicos cuyo simbolismo y significado plasmó en la iglesia de sal de manera esencial, no figurativa .

Es el caso, por ejemplo, de las cuatro columnas que simbolizan a los evangelistas; pilares de la fé cristiana.

Con esta oportunidad de perpetuar un sueño y dejarlo en la memoria colectiva de la humanidad, también se buscó perpetuar el recuerdo de los 40 años que estuvo abierta la vieja Catedral , dijo Garavito Pearl. Por esa razón se trasladaron las esculturas y se tuvo en cuenta el trabajo de artesanos, talladores y mineros.

Después de concluir este proyecto, su diseñador se dedicará a continuar con los planos en su oficina al norte de Bogotá. Allí, las paredes violeta, los libros de arquitectura y los modelos a escala, junto con el cerezo que asoma por su ventana, serán los elementos de inspiración para nuevas obras.

Roswell Garavito es un hombre optimista. Ve su futuro profesional pleno de expectativas e imagina su vejez muy dinámica trabajando en diseños arquitectónicos, rodeado de naturaleza y escuchando su música favorita: clásica, jazz y a ratos vallenato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.