Secciones
Síguenos en:
PERÚ: PASAN DE 500 LOS MUERTOS POR EL CÓLERA

PERÚ: PASAN DE 500 LOS MUERTOS POR EL CÓLERA

El saldo de muertos de la epidemia de cólera que desde hace dos meses azota a Perú superó el medio millar. Así lo informó ayer el ministerio de Salud, un día después que el canciller argentino advirtió que la enfermedad amenaza a toda Latinoamérica. Un comunicado del ministerio de Salud sobre el agravamiento del brote de cólera coincidió con anuncios de Argentina y Colombia de que levantaban restricciones sobre importación a productos peruanos, impuestos por el estallido de la epidemia a fines de enero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de marzo 1991 , 12:00 a. m.

Casi 89.000 personas enfermaron y 535 murieron desde que la epidemia, considerada la más grave en lo que va del siglo, comenzó en el norte de Perú, dijo la declaración. Del total, 25.804 requirieron hospitalización.

Las cifras divulgadas la semana pasada por el Ministerio fueron 388 muertos y casi 72.000 afectados. Esto sugiere que la epidemia se intensificó notoriamente en una semana, dijeron médicos locales.

La mayor parte de los muertos se produjeron en el departamento andino de Cajamarca. Allí murieron más de 150 personas en los últimos días y creció alarmantemente el número de enfermos, agregaron.

Por su parte, el canciller argentino, Guido Di Tella, quien este miércoles retornó a su país tras una visita de 16 horas a Perú donde llevó 20 toneladas de medicinas, calificó la epidemia de una tragedia latinoamericana .

Ningún país latinoamericano puede decir que éste es un tema ajeno que no me toca , dijo Di Tella.

La epidemia mostró indicios de nivelarse a principios de mes pero posteriormente rebrotó cuando los peruanos descuidaron hábitos de higiene, dijeron médicos y funcionarios de salud.

Algunos médicos dijeron que señales confusas emitidas por el gobierno del presidente Alberto Fujimori sobre programas de prevención de la enfermedad contribuyeron en parte al rebrote, que se llevó consigo la renuncia del ministro de Salud, Carlos Vidal Layseca a principios de semana.

Hubo discrepancias en el seno del gabinete sobre si el público debía o no comer pescado crudo, especialmente preparado para el platillo popular cebiche , cocido con limón.

Vidal dimitió el lunes anterior en una disputa sobre cómo combatir el cólera. Había recomendado a los peruanos no comer cebiche mientras que Fujimori y su ministro de Pesquería degustaron ante la televisión el platillo en una aparente muestra de apoyo a la industria pesquera, que ha resultado gravemente afectada por la epidemia debido a que los médicos dicen que los mariscos pueden ser portadores del cólera.

La enfermedad, que puede matar en cuestión de horas por deshidratación, también se propaga por agua contaminada.

Fujimori dijo que Perú perdió 270 millones de dólares debido a la epidemia, según dijo la televisión ecuatoriana. Préstamo colombiano de US$ 50 millones Lima (AFP) Colombia y Venezuela aportarán un total de cien millones de dólares como préstamo a Perú, en apoyo a su objetivo de reinserción en la comunidad financiera internacional, informó ayer el presidente, Alberto Fujimori.

Este es un gesto muy solidario de ambos países hacia Perú, que agradecemos , señaló el mandatario, indicando que se trata de gestos muy importantes de las dos naciones, que forman parte del Grupo de Rio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.