Secciones
Síguenos en:
MARATÓN DE PUPITRAZOS

MARATÓN DE PUPITRAZOS

En una maratónica jornada propia del fin de los períodos legislativos, ayer pasaron el examen de la Plenaria del Senado cerca de 40 iniciativas que versan sobre las más diversas materias.

La nota predominante fue la aprobación por pupitrazo sin que se leyera el articulado sujeto a votación.

Una veintena de senadores formuló una proposición, que finalmente fue aprobada, para discutir el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura en marzo, cuando se inicia el próximo período legislativo.

Los congresistas sustentaron su proposición en las reservas que les provoca el hecho de que el nuevo Ministerio pudiera convertirse en un ente burocrático.

La ministra de Educación, María Emma Mejía, aceptó la proposición parlamentaria pero comprometió a los senadores a que este tema sea primer punto en el orden del día para iniciar el próximo periodo.

Otro de los proyectos aprobados tiene que ver con la enajenación de la propiedad accionaria del Estado, que busca básicamente brindarle facultades al Estado para vender propiedades y empresas de la Nación.

A la iniciativa se opusieron los senadores Jorge Santos, José Antonio Gómez Hermida y Carlos Corssi Otálora, quienes ven en ella un peligro, porque no hay mecanismos que garanticen la transparencia y la certeza de que el Gobierno no cometa excesos .

El Ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, aseguró en su intervención ante la Plenaria que el Gobierno garantiza que no abusará vendiendo las propiedades y empresas que están reportando utilidades. Perry dijo que con esta ley se busca facilitar la vinculación de particulares a la prestación de servicios a obras de interés común.

Otro proyecto visado por la Plenaria fue la creación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales, iniciativa impulsada por el senador Fabio Valencia Cossio.

Además, fue aprobada otra iniciativa relacionada con el Código Sustantivo del Trabajo, que autorizar a los patronos a dar un auxilio de educación en especie a los trabajadores, sin que se convierta en base salarial a liquidar.

Los caficultores lograron beneficiarse de la actividad de la Plenaria, al serles aprobado el proyecto por el cual se condonan las deudas que tengan con bancos y entidades oficiales.

Así mismo, pasaron a pupitrazo proyectos de conmemoración de fechas históricas de varias ciudades del país y otros que dictan convenios con varias entidades, entre ellas los 450 años de Valledupar (Cesar).

Ante la avalancha de proyectos en este sentido y su aprobación sin la lectura de éstos, el senador Víctor Renán Barco advirtió que por esta vía podían colarse muchos micos .

A propósito de los micos , los senadores Luis Guillermo Vélez Trujillo, Luis Fernando Londoño Capurro, Amílkar Acosta Medina, Jorge Cristo Sahiún, Roberto Gerlein, Mario Uribe Escobar y José Renán Trujillo, entre otros, aprovecharon la oportunidad para presentar una proposición en la que aclaran las razones que les asistieron para dar su voto favorable al llamado narcomico .

La propuesta, que fue aprobada, establece que esas explicaciones aparecerán en forma de aviso el próximo domingo en los principales diarios del país, e incluso en periódicos extranjeros.

Por otra parte, hoy continuará la maratónica jornada del Senado continuará con la discusión de la iniciativa que sanciona el porte de dosis mínima de drogas sicotrópicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.