Secciones
Síguenos en:
CONGRESO DE CAMIONEROS EMPIEZA HOY EN MEDELLÍN

CONGRESO DE CAMIONEROS EMPIEZA HOY EN MEDELLÍN

Unos 800 transportadores del país, muchos conduciendo sus propios camiones, arribaron a Medellín donde se congregarán a partir de este viernes en la Primera Convención Nacional Camionera.

El sábado harán su 6o. Festival, con un recorrido por las principales calles de la ciudad en sus pesados automotores, decorados de manera festiva. Esto, a pesar de que su situación no está para fiestas, pues según la asociación que los agrupa, el problema del transporte es económicamente insostenible por el rezago en los fletes que estiman es de casi el 60 por ciento.

Por ello, el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, (ATC), Cipriano Arango, anunció que los transportadores no se acogerán el Pacto Social para el próximo año y harán un reajuste del 35 por ciento en los fletes. En 1995 sólo tuvieron un incremento del 11 por ciento.

El reajuste es inaplazable e inamovible , expresó el directivo al considerar que si no se hace en ese porcentaje, el transporte de carga puede sufrir un colapso. Descartó que en algún momento hayan pensado en un paro, pero dijo que la parálisis vendrá sin remedio si no se reajustan las tarifas.

La Cenicienta El transporte de mercancías en el país entre materias primas, alimentos y bienes industriales alcanzará este año los 100 millones de toneladas y el 95 por ciento de ellos se moviliza por medio de camiones y tractomulas, en una actividad que genera movimientos económicos del orden de los dos billones de pesos.

Pese a la importancia económica de este sector que genera 200.000 empleos directos y del cual dependen cuatro millones de colombianos, los transportadores se consideran como la Cenicienta del país, debido a la falta de concertación que hay en torno a su actividad.

Hasta el Pacto Social nos dejó atrás y no se ocupó de nosotros , dicen sus directivos al denunciar que desde hace 10 años los transportadores de carga por carretera han padecido un grave desfase entre sus costos de funcionamiento y las tarifas.

Otro gran dolor de cabeza para el sector lo constituyen la piratería terrestre y en general la inseguridad en las carreteras. Para este año se estiman pérdidas por 100.000 millones de pesos, por razón de delincuentes que azotan las carreteras colombianas. Al cierre de octubre, el monto por concepto de robos de vehículos y mercancías superaban los 75.000 millones de pesos.

Fiesta del transporte Durante los dos días de la convención, que se realizará en el Aeroparque Juan Pablo Segundo, se realizará una muestra comercial de empresas productoras de artículos y servicios para el sector automotor, con la participación de 27 empresas proveedoras.

La muestra se hará paralela al certamen académico que se realizará durante este viernes a partir de las nueve de la mañana y en donde se presentarán ponencias relacionadas con la problemática del sector en diferentes regiones y se plantearán alternativas de solución a sus problemas.

Mañana se hará la gran fiesta camionera que contempla un desfile de tractomulas por las vías de Medellín, partiendo del Centro Comercial Automotriz. Se premiará la tractomula mejor decorada y la mejor engallada y habrá concursos y rifas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.