EN EL TEATRO, NOS VEMOS EN LA NOCHE

EN EL TEATRO, NOS VEMOS EN LA NOCHE

La tarde, ahhh qué pereza!, parece decir la gente que recorre noche a noche las calles de la capital manizalista; la misma gente que bajo la frescura de una ciudad encarcelada entre las nubes 2.150 metros sobre el nivel del mar camina vigorosa a través de las más de diez cuadras que se extienden desde el tontódromo de la 23 hasta los bordes de la Catedral.

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Y es que aquí las tardes van a ritmo de fatiga.

Las múltiples subidas, las pendientes descabelladas por donde ascienden decenas de automóviles a la conquista de la planicie, los cientos de recovecos de calles estrechas que se entrecruzan en los barrios más populares y, desde luego, el capricho de un clima que ofrece sol y lluvia como si se tratara de un aventón de dados y no más, hacen parte de las tardes de una ciudad que a lo largo de toda una semana ha vivido su tiempo para el teatro.

La noche aquí es sinónimo de magia.

De descubrimiento perfecto para todos aquellos personajes que quieren salir en busca de su goce.

La noche, gracias al Festival Latinoamericano de Teatro, respira y late y se mueve y se sacude de la pesadez somnolienta de las horas de la tarde, de la oblea en la calle, del refresco en la frutería, del coco acaramelado por 200 en el centro de la ciudad.

Antonio Machado decía que las horas de la tarde no sirven para nada , aseguraba en una tertulia de mediodía el dramaturgo español Paco de la Zaranda quien, al lado de su compañía Teatro Inestable de Andalucía La Baja o simplemente La Zaranda, estuvo en Manizales esta semana con el espectáculo Obra póstuma, su más reciente trabajo teatral.

Paco de la Zaranda se refería al momento de la creación, al instante mágico que ofrece la noche , al punto indivisible donde confluyen inspiración, risa y goce personal.

Calle arriba, calle abajo En Manizales ese instante ha aparecido en el Teatro Los Fundadores, escenario donde el grupo La Troppa de Chile demostró con su obra Viaje al centro de la tierra las inmensas posibilidades que existen a la hora de hacer buen teatro (la creación de los chilenos es quizás la obra que mejores comentarios ha despertado por parte de la crítica y del público durante esta festival).

También ha habido instantes de mágica noche en el Galpón de Bellas Artes, donde grupos como Avatar de Brasil, con su obra Kao, o El fisgón de Medellín con El gato manchado y la golondrina Sinha, han demostrado hasta dónde el idioma teatral puede ser diferente, siendo el mismo (El fisgón, que en el pasado sorprendió con su obra Mi barrio, historia de un amor, llegó a Manizales con un montaje inspirado en un cuento del escritor brasileño Jorge Amado y del cual tomaron su nombre).

Por eso, a pesar de que las funciones vespertinas de teatro han traído a decenas de personas, la noche aquí es la que vale.

Porque salir de Los Fundadores (las funciones se extienden hasta las 11 de la noche) implica echarse una pasadita por El tontódromo , bajar hacia el barcito Kien para oír la crítica amistosa sobre la obra recién vista, entrar a un café para bajar con tinto y aguardiente el frío ofrecido por ese parentesco de primer grado con las nubes, dar media vuelta hacia cualquier parte, hacia cualquier sombra para hablar de todo un poco y bueno, hasta mañana.

Y de la tarde qué? Ah, pues qué pereza, parece decir la gente mientras espera que la rumba fuerte tanto de teatro como de música aparezca en la Plaza de Bolívar, en el Palacio Nacional, en el galpón, en Los Fundadores.

Y es que aquí la noche es teatro, y el teatro magia.

Por eso, en Manizales por esta época los días no podrían ser de 24 horas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.