Secciones
Síguenos en:
LAS FRASES DEL ACUERDO

LAS FRASES DEL ACUERDO

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, exhortó ayer a los países de los Balcanes a aprovechar la oportunidad que constituye el acuerdo de paz para Bosnia y a comprometerse decididamente en la reconciliación.

Habéis visto lo que la guerra os ha robado, sabéis lo que la paz puede aportar , dijo Clinton, dirigiéndose a todos los pueblos de los Balcanes , en el discurso que pronunció en la ceremonia de la firma del acuerdo de paz para Bosnia, celebrada en el Palacio del Elíseo, en París.

Bill Clinton afirmó también que la comunidad internacional trabajará con nosotros para cambiar la faz de Bosnia y precisó que ello conllevaba pedir cuentas a los que están acusados de crímenes de guerra .

Para el presidente de Bosnia, Alija Izetbegovic, la paz es una medicina amarga para el pueblo bosnio, pero no puede haber venganza .

El presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, otro firmante del acuerdo, expresó su deseo de que el acuerdo permita poner fin a las destrucciones y los sufrimientos y aporte una paz duradera .

El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, tercer firmante, declaró que la firma de los acuerdos es un gran paso adelante que debería permitir poner fin a una de las crisis políticas y militares más graves de nuestra época .

El presidente francés llamó a los Estados de la antigua Yugoslavia a la reconciliación , invitando a sus responsables a pasar definitivamente la página de la guerra y el odio .

Según el primer ministro ruso, Viktor Chernomyrdin, Rusia seguirá desempeñando un papel activo en Bosnia Herzegovina y está decidida a aportar una gran contribución a la aplicación de los aspectos civiles de la paz.

El jefe de Gobierno español, Felipe González, en su calidad de presidente en ejercicio de la Unión Europea, saludó la firma de estos acuerdos que abren la puerta a la esperanza .

El primer ministro británico, John Major, también consideró los acuerdos firmados en París como una esperanza , pero estimó que se había cumplido sólo la mitad de la tarea y todavía no se ha alcanzado el objetivo .

El canciller alemán Helmut Kohl, por su parte, expresó su deseo de que los aproximadamente 4.000 soldados alemanes que participarán en la fuerza internacional de paz en Bosnia sean acogidos como amigos por la población.

También, el presidente del grupo de contacto sobre Bosnia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Abdelatif Filali, afirmó la disponibilidad de los países musulmanes (...) a aportar su contribución a la instauración de la paz en Bosnia por la participación de la IFOR y a la obra de reconstrucción de este país .

Por su parte, el secretario general designado de la OTAN, Javier Solana, ministro español de Relaciones Exteriores, subrayó que la responsabilidad final de la paz en Bosnia incumbe a las partes firmantes del acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.