Secciones
Síguenos en:
CÁMARA APRUEBA MÁS AYUDA A LOS CAFETEROS

CÁMARA APRUEBA MÁS AYUDA A LOS CAFETEROS

El Senado de la República aprobó ayer el proyecto de ley que alivia la deuda de los cafeteros.

El senador Juan Camilo Restrepo Salazar explicó que la consideración que hizo el Senado es que es importante que siga adelante para que haya una fórmula legal para el futuro cafetero.

De esta manera, se podrá evitar que cualquier problema de carácter administrativo le traiga dificultades a los cultivadores cuando soliciten alivio de sus deudas.

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Representantes sin ninguna modificación.

La iniciativa reduce los intereses de las deudas que hayan contraído los cafeteros hasta el 30 de septiembre pasado.

Los que tengan deudas de menos de tres millones de pesos recibirán una rebaja del cien por ciento de sus intereses, los que adeuden entre tres y diez millones, el 75 por ciento, y los que deben más de esa cantidad, el 50 por ciento.

Si el proyecto se aprueba en la Cámara, el Gobierno tendrá que sacar 60.624 millones de pesos el próximo año del presupuesto.

Sin embargo, algunos analistas del sector cafetero opinan que ese proyecto quedó superado por el arreglo que se logró con la reforma tributaria que le traerá un alivio sustancial a los cafeteros.

Aunque sería un alivio importante, pocos creen que en la Cámara siga su marcha, a pesar de los anuncios de apoyo de los congresistas cafeteros.

Entre las ayudas que se les han dado a los cafeteros se destacan la sobrevaloración de los Títulos de Apoyo Cafetero (Tac).

Luego, la destinación de 190.000 millones de pesos para sacar adelante un programa de salvamento que el propio presidente Ernesto Samper dio a conocer.

También el 25 por ciento de la deuda del sector fue asumida por el Fondo Nacional del Café y se estableció una prima de 10.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.