Secciones
Síguenos en:
UN CARGO CON MUCHOS ENEMIGOS GRATUITOS...

UN CARGO CON MUCHOS ENEMIGOS GRATUITOS...

Es un cargo que tiene muchos amigos. O enemigos, depende del cristal con que se mire.

Para el Gobierno es una difícil tarea conseguir una persona que ofrezca el perfil completo, de cuota política y dirigente deportivo. Entonces, resulta que cada vez que se que nombra un nuevo director del Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte (Coldeportes), este asume con una serie de amigos y enemigos gratuitos.

Una sensación que Luis Alfonso Muñoz Aguirre, el actual ministro de deportes colombiano, ha experimentado en carne propia. Es un cargo en el cual los programas, las políticas, los resultados y los fracasos pasan a un segundo plano. Porque, los opositores son de oficio, del partido político contrario, de la cuerda del director anterior, en fin.

Miguel Angel Bermúdez Escobar, a quien Muñoz sucedió, salió porque fue acusado de presunto acoso sexual. Al cabo del tiempo, la justicia lo declaró inocente. Sin embargo, él que fue calificado como el candidato perfecto para el cargo, debió abandonar el barco sin haber llegado a la orilla. Un ejemplo que sirve para demostrar que al director de Coldeportes no le está permitido nada, ni bueno ni malo, porque sus opositores están en capacidad todo en su contra.

Después de barajarse muchos nombres, el de Luis Alfonso Muñoz Aguirre surgió como el ideal para apagar el incendio. Un hombre con una hoja de vida sin tacha, con una larga trayectoria dentro del deporte, conocedor de los secretos de este mundo. Terminó el período que le correspondía a Bermúdez y consiguió que el presidente Ernesto Samper Pizano lo ratificara. Creó el programa Los Cien de Oro , verdadera tabla de salvación para las disciplinas pequeñas , y logró que el Congreso de la República aprobara el proyecto estrella del Gobierno, la Ley del Deporte.

Hoy, sin embargo, hay fuerzas ocultas interesadas en que Muñoz deje el cargo. Muchos, inclusive algunos presidentes de federaciones deportivas que lo confiesan off de récord, están de acuerdo. Otros, por su parte, respaldan irrestrictamente la gestión de este bogotano, que se ha convertido en el angel de la guarda de algunos sectores que tradicionalmente estuvieron marginados.

A comienzos de diciembre, en Bucaramanga, durante la reunión de directores regionales de Coldeportes, para presentar el balance de esta temporada y el programa para la venidera, circuló una versión según la cual Muñoz habría renunciado. El dirigente, sin embargo, la desmintió categóricamente.

No obstante, los rumores continuaron. Entonces, se iniciaron las consultas telefónicas entre los presidentes de las federaciones, y se gestó una especie de movimiento de respaldo a la gestión de Muñoz. Todo condujo a que el miércoles, reunidos en la sede del Comité Olímpico Colombiano, en Bogotá, esos dirigentes se pusieran de acuerdo para respaldarlo. Por eso, publicaron una declaración en la cual le solicitan al presidente Samper que haga caso omiso de las versiones y mantenga en el cargo al actual director.

Buenos o malos, quienes asumen en Coldeportes son blanco de tirios y troyanos. Buenos o malos, siempre van a ser cuestionados, porque sí o porque no. Buenos o malos, no les faltarán los detractores de oficio... Igual, cada vez que se hace pública una manifestación de respaldo como esta, ruedan cabezas. Qué sucederá? Texto de la misiva al presidente Samper El siguiente es el texto de la carta que los presidentes de las Federaciones Deportivas Asociadas de Colombia le enviaron al presidente Ernesto Samper Pizano, para apoyar la gestión de Luis Alfonso Muñoz Aguirre al frente del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes): Excelentísimo Presidente: Con la presente, los presidentes de las Federaciones Deportivas Asociadas de Colombia agradecen la gestión que durante el presente año realizó el Gobierno nacional en beneficio de la actividad del músculo en el país, advirtiendo que fue un gran acierto de su actual administración la confianza brindada al doctor Luis Alfonso Muñoz como conductor del máximo ente del deporte colombiano.

En virtud de lo anterior, nosotros, los presidentes de las 42 Federaciones, le brindamos nuestro total e incondicional respaldo al doctor Muñoz, por el trabajo realizado en beneficio del deporte colombiano, puesto que ha sabido cristalizar el pensamiento del Gobierno Nacional y las expectativas que en torno del deporte, usted, como Primer Mandatario de los colombianos, había despertado en nosotros.

Lo que se ha hecho por el deporte en estos dos años no tiene ninguna referencia histórica, y es por ello que los resultados arrojados en el presente año, por primera vez, no son en la planificación, la técnica y la ciencia.

Señor Presidente, quienes en el añexo firmamos como representantes de las Federaciones Deportivas Nacionales, hacemos votos para que todo el trabajo realizado hasta el momento por el Instituto Colombiano del Deporte, no se vea interrumpido, sino por el contrario, se fortalezca en bien del nuevo hombre colombiano y de la comunidad en general .

Reacciones Rodolfo Fortich-Boxeo Porque a pesar de los múltiples éxitos del boxeo a nivel mundial y olímpico, sin parangón con cualquier otra disciplina del país, el boxeo ha sido un deporte discriminado en Colombia. Y él, el doctor Muñoz, ha apoyado al boxeo como ningún otro director de Coldeportes en la historia. Creó la Escuela de Boxeo en Cartagena y contribuyó él más que nadie en respaldar la concentración permanente de un preseleccionado desde comienzo de temporada, algo jamás sucedido en este siglo en el deporte colombiano .

Virginia Prieto-Triatlón En el tiempo que lleva como cabeza del ente que maneja el deporte en Colombia, ha demostrado trabajo y apoyo para los deportistas, quienes han empezado a dejar de pedir limosna tanto para su preparación como para los desplazamientos a los diferentes certámenes .

Belisario Concha-Actividades Subacuáticas.

Luis Alfonso Muñoz ha demostrado mucho profesionalismo en su trabajo que se basa en un plan estratégico que es el plan nacional del deporte que incluye unos objetivos claros, una financiación para alcanzar las metas, una ejecución dinámica y positiva alrededor de estos temas y unos controles para mantener de cerca la dinámica de este proceso y hacer los ajustes que se tienen que hacer y oportunamente. Los resultados conseguidos, en el exterior, en los últimos años, así lo demuestran .

Jaime Arenas-Baloncesto Yo no he firmado ninguna carta respaldando a Luis Alfonso Muñoz, pero lo apoyo. Dentro del medio en que se mueve el deporte colombiano, que recibe tratamiento de cuarta categoría, ha hecho lo que ha podido. Le ha tocado muy complicado .

Rafael Lloreda-Voleibol Creo que la acción de Muñoz ha sido bien encaminada, con resultados deportivos significativos en lo que hace a la participación colombiana a nivel internacional. El ser sede de cinco mundiales es algo muy importante que le ha permitido al país vender una imagen internacional positiva. Además, Muñoz es un hombre del deporte. El se puso el overol y trabajó sobre algo que es una ilusión muy grande, es decir, la Ley del deporte. Los proyectos de Coldeportes Nacional para el 96 se ven bastante prometedores. Hay, eso sí, que darles apoyo a los deportes de conjunto.

Antonio Ambrosio-Ciclismo En la Federación estamos agradecidos con Luis Alfonso Muñoz porque fue una persona que nos ayudó de manera sobresaliente para la organización del Campeonato Mundial. El, como representante del Gobierno, colaboró para conseguir los dineros y salir de atolladeros. Pero, más allá de eso, estoy convencido de que su gestión es buena. Las escuelas de formación deportiva y el grupo de Los Cien de Oro son propuestas muy importantes que en corto tiempo han demostrado sus bondades en beneficio del deporte. Me parecería ilógico cambiarlo en este momento .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.