TARIFAS DE TRANSPORTE DE BOGOTÁ SE CONOCERÁN DESDE HOY

TARIFAS DE TRANSPORTE DE BOGOTÁ SE CONOCERÁN DESDE HOY

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que hoy se darán a conocer las nuevas tarifas del transporte público, ajustadas de acuerdo con los parámetros que fijó ayer el Gobierno Nacional.

28 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Este autorizó ayer al alcalde Antanas Mockus para que eleve las tarifas del transporte público teniendo en cuenta los costos generados por la sobretasa a la gasolina que se cobra desde enero pasado.

Según lo había dicho el alcalde Mockus, el incremento podría ser cercano a los diez pesos.

Con la resolución expedida ayer por el Gobierno Nacional se frenó la orden de paro que estaba previsto para ayer a las 12 del día.

Las tarifas que rigen actualmente son las siguientes: Los buses modelos 1971 al 77 cobran 190 pesos; los buses de modelos 1978 al 90, 230 pesos, y los de modelos 1990 y posteriores, 350 pesos.

Las busetas de modelos anteriores a 1974 cobran 140 pesos, mientras que las ejecutivas tienen una tarifa de 260 pesos.

El pasaje en las rutas circulares al Terminal de Transporte vale 120 pesos. Los buses ejecutivos cobran 410 pesos.

En cuanto al servicio superejecutivo, las busetas cobran 330 pesos, y los buses, 430 pesos. Por último, los colectivos tienen una tarifa de 350 pesos.

A raíz de una serie de protestas en los últimos días en Bogotá por diferentes empresas que operan en la ciudad, el Gobierno adoptó la medida que implica aumentos por encima de la meta de inflación del 17 por ciento, contemplada dentro del Pacto Social.

Tras una reunión del Consejo de Ministros, el presidente Ernesto Samper consideró que la petición de los transportadores era válida por cuanto no se había contemplado el porcentaje de la sobretasa a los combustibles, que representa un sobrecosto.

Samper reconoció que el efecto de la sobretasa no se tuvo en cuenta a comienzos del año cuando se establecieron los parámetros tarifarios del Pacto Social y por ello era necesario aceptar este aumento.

En Bogotá el reajuste a las tarifas de transporte será del 3,25 por ciento. En el Distrito Capital la sobretasa que rige desde el primero de enero es del 13 por ciento.

El reajuste cobija a los diferentes niveles de servicio, es decir, se hará extensiva a los pasajes que cobran los buses, busetas y colectivos.

El ministro de Transporte, Carlos Hernán López, dijo que, de acuerdo con una fórmula especial, los alcaldes están facultados para incluir dentro de la tarifa actual una adición correspondiente al porcentaje de sobretasa.

Explicó que los combustibles tienen una incidencia del 20 por ciento en la estructura de costos del transporte.

Dijo, además, que el aumento no tendrá mayor incidencia en el índice de precios al consumidor del mes de agosto.

Para determinar esos reajustes, cada alcalde tendrá que realizar un estudio sobre los costos del transporte en su respectiva jurisdicción.

En la actualidad por lo menos cien ciudades y municipios del país cobran la sobretasa a la gasolina.

Este impuesto fue autorizado por la Ley 105 de 1993, con destino a financiar el mantenimiento y la conservación de las carreteras departamentales y municipales.

Los transportadores del servicio intermunicipal anunciaron que solicitarán un reajuste adicional en sus tarifas. El director ejecutivo de Asotrans, Germán Yesid Isaza, dijo que la mayoría de las flotas en el país se abastecen de combustible en ciudades con sobretasa y, por lo tanto, a ellos también deberían autorizarle un incremento en el costo de los pasajes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.