Secciones
Síguenos en:
HABRÍA CIERRE DE IMPORTACIONESDE POLLOS DE PERÚ Y ECUADOR

HABRÍA CIERRE DE IMPORTACIONESDE POLLOS DE PERÚ Y ECUADOR

El Gobierno deberá decidir en los próximos días el cierre total de las importaciones de carne de pollo, abuelas para reproducción y pollitos de un día, provenientes de Chile, Perú y Ecuador, para evitar el ingreso de la enfermedad denominada síndrome de anemia hemorrágica.

En la actualidad, las restricciones solo rigen para las importaciones de trozos de pollo de países distintos a los miembros del Grupo Andino, principalmente Estados Unidos. Sin embargo, en este caso, la licencia previa fue adoptada para contrarrestar el dumping que hacen los avicultores estadounidenses.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alertó a los importadores de carne de pollo y pollitos de un día del área andina, tras considerar que existe un alto riesgo de que la avicultura nacional se contagiada con la enfermedad a través de los productos avícolas que ingresan por la frontera con Ecuador y Perú.

Se desconoce el volumen de aves que llegan al país por esta zona fronteriza, pues la mayor cantidad de carne de pollo y pollitos de un día es importada de Europa y Estados Unidos.

La suspensión de las importaciones sería adoptada por las autoridades argumentando amenaza sanitaria, y apoyados en la voz de alerta lanzada hace dos días por el ICA.

Una medida de esta naturaleza ya había sido impuesta pero fue derogada porque, según el Pacto Andino, el cierre de las importaciones de esos productos viola los acuerdos de intregación subregional. Sin embargo, no se descarta que la medida sea restablecida, en caso de que se compruebe la entrada de aves infestadas.

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Ariel Tobón, dijo que esta es una medida buena para Colombia, pues de esa manera se evita la hepatitis aviar ingrese al país.

Según el ICA, el mal ha sido detectado en varios países latinoamericanos.

Los síntomas de la enfermedad son: depresiones, cresta y barbilla pálida y hemorragias en los tejidos y en los músculos. La mortalidad puede llegar al 56 por ciento.

Los técnicos del ICA aclararon que la enfermedad no es transmisible al hombre, pero afecta gravemente la producción avícola nacional, lo que encarecería la carne de pollo y el huevo.

Aumentan controles Ante el riesgo de ingreso de la enfermedad a Colombia, el ICA incrementó los controles a la carne de pollo, los gallos de pelea, los huevos, los pollitos de un día y la gallinaza que ingresan por las fronteras con Ecuador y Perú.

El instituto está solicitando a los servicios de sanidad animal de los países afectados, un informe de la situación sanitaria para evaluar la dimensión del problema.

El gerente del ICA, Miguel Diago Ramírez, dijo que este mal afecta a la casi totalidad de animales de un galpón y su contagio causa muertes masivas de las aves.

Sin embargo, se dice también que la hepatitis por cuerpos de inclusión es considerada una enfermedad secundaria asociada a otros virus.

Diago solicitó a los avicultores que informen al instituto la aparición de cualquiera de los síntomas de la enfermedad, con el fin de tomar las medidas cuarentenarias que se requieran.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.