COLMOTORES:

Señor Director:

28 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

A raíz de cumplir Colmotores 40 años de su fundación, me viene a la mente la letra menuda de cómo se llegó a establecer en Colombia la primera ensambladora de automóviles en el país, historia que sirve como ejemplo de los principios que deberían rescatarse en estos tiempos de incertidumbre.

A principio de la década de los años 50, Alfonso Jaramillo Angel y Antonio Angel eran agentes en Colombia de Leyland, fabricante de automóviles Austin. Un día Ralph Kitchen (ciudadano inglés q.e.p.d), quien trabajaba con compañías inglesas, mencionó la intención del gobierno inglés de invertir en industria en Colombia, y Alfonso Jaramillo siempre con gran visión comercial, sugirió que invirtieran en establecer una ensambladora de automóviles.

Se requerían 4 millones de pesos y ni Jaramillo Angel ni los amigos cercanos teníamos el dinero. Empezó entonces Jaramillo a buscar y ofrecer participación a quien encontraba en el camino. Muchos amigos de entonces como Santiago Trujillo, Emilio Toro, Juan Samper Sordo, Carlos Echavarría y cuarenta personas más invirtieron en esa industria en pequeñas cantidades bajo el liderazgo de Jaramillo, quien invirtió lo que tenía. Hoy, a estas personas que creyeron en el país y sobre todo a Jaramillo se les debe mirar con admiración y agradecimiento.

Octavio Arango Toro Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.