Secciones
Síguenos en:
EL DESORDEN A LA ORDEN!

EL DESORDEN A LA ORDEN!

De los vacíos más grandes y sentidos en la administración pública y cuya constante ausencia se palpa en los abusos cometidos por los particulares, quienes no tienen quién oriente ni controle, está la falta de credibilidad y efectividad en la secretaría de Planeación de Ibagué.

Hasta ahora no ha habido un plan de desarrollo integral para Ibagué El director del Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química, Ingeominas, en el Tolima, Germán Rodríguez Charry, cuya oficina asesora a los municipios en cuanto a las posibilidades de uso del suelo, señala que todos los diagnósticos sobre Ibagué están hechos y que el problema radica en que hasta ahora no se han tenido en cuenta las conclusiones trazadas por el Instituto para definir qué sectores podrían ser habitados y cuáles no.

Unas veces por intereses políticos y otras por la influencia que ejercen los constructores, quienes generalmente han tenido a uno de sus representantes ocupando el cargo de secretario de Planeación, es decir siendo jueces y parte. Un realidad en la que coinciden tanto el actual secretario de Planeación Yesid Morales, como el investigador Miguel Espinoza, entre otras personas.

Por su parte Rodríguez Charry resume en cinco puntos los factores que han desacreditado el trabajo de la oficina de Planeación: no cuentan con personal capacitado, no se aplican los estudios técnicos que han sido formulados, son totalmente permisivas, no vigilan y no proyectan.

_Dónde están los corredores verdes de la ciudad? _Dónde está el control sobre las zonas desalojadas? _Dónde está la aplicación de los cambios de uso para los sectores de alto riesgo, entre otros de recreación y reforestación?, se pregunta también Oscar Parra director de la Fundación Social en el Tolima.

Por otra parte y en cuanto a los invasores, estos saben que si ocupan sectores prohibidos se convierten en candidatos para la asignacióde una casa, lo cual se suma al problema de los llamados invasores profesionales que están pendientes de los terrenos propicios, les hacen mejoras y las venden después a otros más necesitados, según el testimonio de algunos comuneros de Ibagué.

De todas maneras no sirven las medidas policivas, cuando hay varios dramas sociales incluidos, dice Oscar Parra, quien destaca que la reubicación es una política primordial en el Plan de Desarrollo del alcalde Alvaro Ramírez y enfatiza al mismo tiempo la urgencia de mantener una voluntad política al respecto, que tenga en cuenta la calidad de vida que se está proponiendo para el futuro de la ciudad.

Un aspecto fundamental si se tiene en cuenta que actualmente el crecimiento urbano de la capital del Tolima se ha disparado, no tanto en el volumen de la población pues la tasa de natalidad a bajado, sino en el crecimiento del espacio construido y porque se han creado condiciones que propician la inversión en la ciudad, según el investigador Miguel Espinosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.