Secciones
Síguenos en:
ALERTA DECEMBRINA EN LOS HOSPITALES

ALERTA DECEMBRINA EN LOS HOSPITALES

Ante el incremento de la violencia durante diciembre, la salud de Cali se declara en alerta.

El Hospital Departamental tiene 80 cirugías represadas de las cuales 25 son para niños; el hospital Mario correa tiene 10 cirugías urgentes pendientes y las urgencias de los cinco hospitales de nivel I y II de la ciudad se encuentran saturadas.

Ese fue el panorama que presentaron ayer directores y jefes de urgencias de los centros hospitalarios, que se reunieron en junta extraordinaria para definir un plan de acción que permita garantizar la atención médica durante la época decembrina y evacuar los pacientes represados, durante la próxima semana.

La voz de alerta la dio el hospital Departamental, centro que resulta más afectado ya que es allí a donde llega el mayor número de pacientes víctimas de la violencia. En solo ocho horas, entre las 10:00 de la noche del jueves y las 6:00 de la mañana de ayer, a través de urgencias ingresaron seis quemados con pólvora, siete heridos con arma de fuego, 12 con arma blanca y 14 en accidente de tránsito.

Milton Mora, director general del hospital Departamental, dijo que teniendo en cuenta que la preocupación es general en todos los hospitales y que la capacidad de atención se encuentra saturada, se decidió trabajar en red durante las cuatro semanas, que generalmente copan las festividades feriales en Cali. Para ello, se dispuso un plan de emergencia de salud que complementará el dispuesto por la Secretaría de Salud Municipal.

El Plan contempla el reforzamiento en el área de neonatología y ginecobstetricia en los hospitales de nivel I. Se contará con un médico cirujano que rotará por los cinco hospitales de nivel I y se acondicionarán 90 camillas para recibir pacientes pos operatorios.

El Mario Correa Rengifo contará con un quirófano exclusivo para ortopedia y dos incubadoras para recién nacidos.

En el hospital Departamental se abrirán dos nuevas salas de cirugía de urgencias con dos quirófanos y se contará con nueve médicos generales para reforzar urgencias durante 24 horas. El hospital Club Noel apoyará el área de cirugía infantil.

Se invertirán 140 millones de pesos en el acondicionamiento de las salas de cirugía, el equipo médico y el personal.

Si la comunidad no se pone en la tarea de prevenir y evaluar las situaciones de riesgo y no se hace responsable de su seguridad, la cifra de urgencias por violencia y trauma puede colapsar el sistema de salud y la ciudad enfrentaría graves problemas , dijo Mora.

Laureano Quintero, jefe de urgencia del Departamental, dijo que si consideramos que la mayor causa de problemas son el licor, los accidentes de tránsito, motocicletas y la violencia, es muy importante que la comunidad tenga claridad de que no habrá posibilidad de respuesta rápida a sus problemas, sino no son responsables de sus actos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.