NO SE HA PEDIDO BENEPLÁCITO PARA EMBAJADA EN E.U.

NO SE HA PEDIDO BENEPLÁCITO PARA EMBAJADA EN E.U.

Oficialmente, la administración Samper no le ha solicitado al gobierno de los Estados Unidos que considere el nombre de Rodrigo Villamizar, ni de ningún otro colombiano, para ser su embajador en Washington.

28 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Así lo confirmaron ayer fuentes del Gobierno quienes aseguraron que la decisión adoptada por el Primer Mandatario fue la de hacer consultas informales a funcionarios estadounidenses sobre los candidatos con el fin de evitar que la penosa posibilidad de que se rechace al candidato de manera oficial .

Esto contradice las declaraciones del mismo Villamizar quien el pasado primero de agosto convocó a algunos periodistas extranjeros para informarles que el presidente Samper había solicitado a la administración Clinton el beneplácito para su nombre.

En diálogo con EL TIEMPO, Villamizar dijo: Yo lo único que he dicho hasta ahora es que el Señor Presidente de la República me dijo que mi nombre estaba dentro de las personas que él y que la Canciller querían ver como embajador en los E.U. Eso me lo dijo cuando yo estaba en París. Eso es todo lo que yo sé. De ahí en adelante, la manera como el Presidente o la Canciller manejen el asunto pues yo no me debo meter .

De acuerdo con la práctica diplomática, la designación de un embajador ante otro país es un proceso que, previa la concesión del beneplácito por parte del estado receptor, debe llevarse a cabo dentro de la más estricta confidencialidad , dice la canciller María Emma Mejía en su cuestionario de respuestas que llevó ayer a la plenaria del Senado.

Por lo tanto, el Gobierno Nacional no está en capacidad de confirmar o negar si ha presentado o no a consideración del Gobierno de los Estados Unidos el nombre de alguna persona para desempeñarse como su embajador en Washington , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.