CAMPESINOS DE BOLÍVAR APOYAN A COCALEROS

CAMPESINOS DE BOLÍVAR APOYAN A COCALEROS

Unos 2.000 campesinos de Calamar (Bolívar) se preparaban ayer para realizar una marcha de protesta, en solidaridad con los cocaleros del sur del país.

28 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Las autoridades de Bolívar se encontraban en alerta ante los anuncios de los labriegos de taponar la carretera oriental que une a Cartagena y Barranquilla. La protesta se realizaría hoy, y se calcula que agricultores de la zona rural de municipios del nororiente de Bolívar como Calamar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno; y del sur del Atlántico, entre ellos, Manatí, Suán, Santa Lucía, Candelaria, Repelón y Campo de la Cruz, se reunirían desde las 8 de la mañana.

El gobernador Miguel Navas Meisel realizó un consejo de seguridad, y sostuvo que una comisión de representantes de la gobernación, integrada por los secretarios de Salud, Educación y de Servicios Públicos, viajará a Calamar para dar respuestas a las solicitudes de los labriegos. Dijo que se realizarán patrullajes terrestres y aéreos de la Infantería de Marina y Policía, para controlar cualquier perturbación del orden público.

En cuanto a la posibilidad de que detrás de la organización de la marcha esté el 37 frente de las Farc, el mandatario indicó que era una suposición que siempre se hace en estos casos, considerando que se abusa de la buena fe de los campesinos.

Lo mismo opinó el comandante de la Base Naval ARC Bolívar de la Armada Nacional, contralmirante Edgar Romero.

Alertamos a los campesinos para que no se dejen engañar, y que si realmente necesitan de respuestas para sus necesidades, que las pidan a través de los canales tradicionales , expresó el gobernador Navas.

El secretario de Gobierno de Calamar, Benjamín Azuero, dijo que las Farc han distribuido unos panfletos en los que explican que la marcha obedece al inconformismo por el mal estado de los puestos de salud, escuelas, vías y el abandono del distrito de riego del sur del Atlántico.

Navas precisó que el campesinado bolivarense no tiene motivaciones para apoyar ese tipo de movilizaciones, si es de respaldo a lo que sucede en el Putumayo y Casanare porque la situación de la Costa es diferente.

Entre tanto, en el Atlántico, el secretario de Gobierno departamental Nadim Narváez, dijo que la administración desconocía la realización de cualquier movilización y protesta campesina, pero que no se dejarían de eomar las medidas del caso.

Finalmente, el comandante de la Primera División del Ejército, general Iván Quintero Ramírez, indicó que no se tenían informaciones sobre movilizaciones de labriegos en esta región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.