ESTOCOLMO PIDE NO ABUSAR DEL FUTURO DEL MUNDO

ESTOCOLMO PIDE NO ABUSAR DEL FUTURO DEL MUNDO

Abusar de nuestros niños es abusar de nuestro futuro , con esta frase el primer ministro sueco, Goeran Persson, dio vida ayer a la primera Cumbre Mundial contra la Explotación y Abuso Sexual de la Infancia, que sesionará en Estocolmo hasta el sábado. (VER MAPA INFOGRAFIA: LA REGION MAS AFECTADA ES ASIA)

28 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Con la asistencia de 1.200 expertos, en representación de 126 países, el foro busca adoptar mecanismos para luchar contra la prostitución forzada de los niños y frenar el tráfico transnacional de pornografía infantil.

El mundo, uno y cada uno de sus países, jamás podrá aceptar que inocentes niños sean usados y heridos para el resto de sus vidas por intereses comerciales de gente inmoral y sin escrúpulos , afirmó Persson en la apertura del evento.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), principal promotor de la conferencia, estima que alrededor de un millón de niños por año se ven forzados a la prostitución infantil.

Las regiones más afectadas son, en su orden: Asia, América Latina y Estados Unidos.

Según la Asociación para la Detención de la Prostitución Infantil en el Turismo Asiático, (Ecpat, por sus siglas en inglés), de 3.000 a 7.000 niños colombianos son usados en el mercado de la prostitución solamente en Bogotá, mientras que unos 25.000 son usados con el mismo fin en República Dominicana. El país de América Latina donde más se presenta este problema es Brasil, donde la mayoría de los niños de la calle utiliza la prostitución para sobrevivir.

El problema es de lejos más grave en Asia (ver gráfico), pero la instauración de medidas para combatirlo en varios de sus países, amenaza con desviar a la corriente de pedófilos (predominantemente alemanes, estadounidenses y británicos) América Latina.

Al igual que en ocasiones anteriores, desde el comienzo se ha planteado a la pobreza como la responsable de que millones de menores no puedan tener una infancia normal y de que estén a merced de las redes ilegales que explotan las necesidades de sus familias, los engañan o simplemente los secuestran.

El actor británico Roger Moore, famoso por su papeles de El Santo y sus películas como James Bond , conmovió ayer la cumbre al admitir que cuando era niño fue víctima del abuso sexual.

De niño he sido víctima, no de un caso grave, pero no se lo dije a mi madre hasta que tuve 16 años debido a que creía que era algo de lo cual debía avergonzarme . Moore no quiso precisar el tipo de agresión que sufrió.

Carol Bellamy, directora ejecutiva de la Unicef dijo que la conferencia buscará cuatro puntos esenciales: aumentar la conciencia social sobre este problema; reforzar las medidas legales contra los que explotan y se benefician del comercio del sexo; poner un mayor énfasis en la prevención, especialmente la educación de las niñas; y apoyar la rehabilitación y reintegración de menores que ahora están en el mercado del sexo .

A dónde acudir? En Colombia las personas que hayan detectado una situación de abuso sexual con un menor pueden acudir a la red nacional de prevención del maltrato del menor que opera a través de las comisarías de familia, la policía de menores y principalmente de los centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF) de todo el país.

Cada centro cuenta con un equipo técnico integral conformado por un defensor de familia, una sicóloga y una trabajadora social, quienes evalúan la situación sicológica y física del menor para determinar la gravedad del caso.

Generalmente se requiere de un evaluación del Instituto Nacional de Medicina Legal, donde igualmente se practicará un examen físico y sicológico el cual servirá como base para la instauración de una denuncia penal.

Sólo durante 1993 el Instituto registró un promedio diario de cinco abusos sexuales en menores de 18 años.

Cuando no se llega a la instancia penal, el ICBF prestará la asesoría sicológica tanto a la víctima como a sus familiares y si es el caso, prestará protección al menor abusado.

La propuesta de Jacquin de Samper Estocolmo (Efe) La creación de una alianza nacional entre todas las fuerzas de la sociedad colombiana para defender los derechos de la infancia fue propuesta ayer por la primera dama de Colombia, Jacquin Strouss de Samper, la única representante de América Latina en el I Congreso Mundial Contra la Explotación Sexual de la Infancia. Strouss de Samper reconoció en su discurso la difícil situación de la niñez en su país En Estocolmo, asociaciones colombianas aprovecharon y denunciaron el terrorismo de Estado que, según ellos, mató a unos 350.000 jóvenes colombianos en los últimos diez años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.