EL MEDIO AMBIENTE SOMOS TODOS

EL MEDIO AMBIENTE SOMOS TODOS

Es necesario que la sociedad se desarrolle industrialmente para satisfacer las necesidades de todos en el presente y el futuro, ofreciendo a cada persona la posibilidad de tener mejores condiciones de vida.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Pero, cómo alcanzar el desarrollo industrial sin que se perjudique el medio ambiente en que vivimos? Para lograr este objetivo es necesario definir los pasos a seguir durante la explotación de los recursos con los cuales se cuenta, y priorizar las alternativas de inversión que aseguren la orientación del desarrollo tecnológico.

Para entender mejor la situación hay que considerar las zonas de impacto que interesan a la industria, como la salud de las personas, el bienestar social, los ecosistemas acuáticos y terrestres y la disponibilidad de recursos naturales en el futuro.

Por eso, cada día cobra más fuerza e interés la política de desarrollo sostenible, que consiste en la combinación equilibrada y racional de los impactos que producen las industrias en nuestro medio, para garantizar niveles apropiados de vida en el presente y futuro.

Se busca entonces, reestructurar la concepción basada sobre cómo desarrollar actividades productivas, que hoy deben ser armonizadas con los requerimientos del medio ambiente.

Cómo se asegura entonces el control del desarrollo sostenible? La comunidad como participante activo de los impactos sobre el medio ambiente, basa su función vigilante en la legislación colombiana, desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente y las Corporaciones Regionales.

La Federación Colombiana de Industrias Metalúrgicas, Fedemetal, comparte y promueve la transformación hacia un desarrollo sostenible.

El empresario adquiere una nueva responsabilidad en la sociedad, asumiendo la obligación de responder por el ciclo de vida completa de un producto, la utilización de elementos no renovables, aire, agua, etc,.

El presidente de Fedemetal, Luis Gustavo Flórez, considera necesario proyectar los esfuerzos de las empresas y del gremio hacia un programa de largo alcance que comprenda aspectos tales como la concertación del sector público y privado, el diseño para las empresas que requieran los cambios industriales y la ejecución de un programa de asesoría técnica y capacitación en todos los niveles de la actividad industrial.

De ahí, que el cuidado del medio ambiente sea un compromiso de todos.

El Gobierno y el crecimiento industrial La nueva política económica se fundamenta en dos aspectos importantes: la consolidación del programa de internacionalización de la economía y la toma de decisiones encaminadas a darle una nueva visión.

Según el ministro de Desarrollo Económico, Rodrigo Marín Bernal, el Gobierno está dispuesto a garantizar la estabilidad de la política fiscal para impedir el aumento indebido del gasto público.

El incremento del Presupuesto Nacional en 17.3 % para 1995, explica la naturaleza de los compromisos de inversión social existentes, y garantiza hacia el futuro el crecimiento de la economía colombiana.

Marín Bernal asegura que el Gobierno y todas las autoridades económicas coinciden en que es necesario poner un granito de arena para cumplir con la meta del 18%, a fin de evitar la inflación.

El Ministro explica que la idea es romperle el espinazo a la inflación, de tal modo que los agentes involucrados en el proceso se distribuyan las cargas y las responsabilidades al momento de ejecutar el proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.