INCENDIOS RONDAN A CARTAGENA

INCENDIOS RONDAN A CARTAGENA

A chorros presentó el alcalde distrital Guillermo Panizza el oscuro panorama del Cuerpos de Bomberos, donde el desgreño administrativo, el deterioro de los equipos, la falta de capacitación, la deficiencia en recursos logístico y en equipos de seguridad para los operarios son llamas que consumen ese organismo.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Para colmo de sus males, la mayor parte de los 954 millones de pesos recibidos por el impuesto de bomberos el año pasado, fueron invertidos en cosas que nada tienen que ver con ese ente, dijo Panizza. Además, en el balance aparecen partidas por 185 millones de pesos invertidas en reparación de vehículos, pero de los nueve que existen sólo sirven dos.

Por ello, Panizza anunció que demandará penalmente a la anterior administración para que responda por el faltante de tales recursos.

El Cuerpo de Bomberos no cuenta con mangueras, pitones, equipos de aire autocontenido, detectores de gases, cascos, chaquetas, botas y demás elementos. A esto se suma la desprotección en que están los 90 hombres que trabajan en la atención de emergencias, pues no cuentan con seguro de vida, ni están capacitados para ese trabajo.

En materia de hidrantes, de los 800 que hay en la ciudad, sólo sirven dos y en ellos la presión del agua no garantiza el éxito de alguna operación que sea necesario realizar.

Ante la deplorable situación las autoridades municipales anunciaron una ofensiva en favor del Cuerpo de Bomberos para convertirlo en uno de los mejores del país en un plazo de tres años.

Así lo afirmaron el alcalde Panizza, el secretario de Gobierno distrital, Nicolás Pareja, y el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Aroldo Maturana.

Para ello se fijó un programa que comprende la reestructuración administrativa, la identificación y control de riegos, capacitación técnica del personal, dotación de equipos, educación comunitaria y la creación de un comité de emergencia.

Con ese fin la administración distrital hará un empréstito por mil millones de pesos, de los cuales 800 serán invertidos en la recuperación de las máquinas y la adquisición de elementos de seguridad.

Además, se adquirieron tanques especiales de cinco mil galones y dos carrotanques para sortear de momento la deficiencia de los hidrantes.

Simultáneamente, junto con la Armada Nacional, la Capitanía del Puerto y la Cruz Roja, se pondrá en marcha un plan de seguridad marítima.

Para mejorar la situación de los bomberos se dispuso el pago de seguro de vida y la adecuación de las instalaciones donde permanecen.

Según las autoridades, de acuerdo con los cronogramas del proyecto, en tres meses comenzarán a verse los resultados de la primera etapa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.