PREGUNTAS SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE SALUD

PREGUNTAS SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE SALUD

Se puede concebir un hospital sin pacientes? Se puede concebir un hospital sin médicos? Se puede concebir un hospital sin enfermeras y otros profesionales de la salud? Obviamente la respuesta es que no.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Se puede concebir la atención en un sistema de salud, sin la interacción entre médicos, pacientes y enfermeras? Nuevamente la respuesta es no.

Entonces, por qué siendo necesario en cualquier modelo de atención en salud la participación activa y comprometida de los profesionales, se les ignora y se trata tercamente de imponerles condiciones, sin la más mínima posibilidad de concertación? Por qué ahora que tanto se habla de participación por parte de los dirigentes y directivos, se toman decisiones autocríticas a la hora de definir tarifas de honorarios médicos? Dónde queda la coherencia? Dónde quedaron los postulados de la administración moderna que tanto profesamos ante el recurso humano de nuestras empresas? El cliente interno es tan importante cono el cliente externo .

No sería mejor conciliar con nuestras entidades científicas las tarifas de nuestros honorarios? Estamos ante una nueva Ley, la Ley de Seguridad Social, con la cual se pretende aumentar la cobertura en salud de los colombianos; es una buena oportunidad para dar salud a todos nuestras compatriotas. No sería el momento oportuno para que con la debida voluntad política, Gobierno, empresarios, comunidad y profesionales lo logremos mediante la concertación? Cómo se pretende implantar todo un modelo nuevo de salud que busca generar suficientes recursos económicos para la autosuficiencia del sistema, sin la participación del Médico en la toma de decisiones? Será que se les olvidó a los administradores y gerentes que es el médico quien ordena el gasto en la salud? No es entonces necesario el profesional de la salud para buscar el equilibrio en el nuevo sistema? Se podrán aplicar en el nuevo sistema de salud de los colombianos todos los principios de la economía de mercado? Estamos hablando de personas enfermas. Se tiene que ser estrictos en la aplicación de dichos preceptos? Ojo con los límites! Señores teóricos de la macroeconomía, no puede separarse de un tajo el conocimiento de sus teorías, de sus efectos prácticos. El afán del lucro, la competencia desmedida, el deseo de sacar del otro la mejor tajada, la valoración de las personas por lo que tiene, por la utilidad que reporta, eso es lo que nos deja el Capitalismo salvaje . No se está desvalorando a la persona... al paciente?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.