Secciones
Síguenos en:
EL PELIGRO ASEDIA A 270 FAMILIAS

EL PELIGRO ASEDIA A 270 FAMILIAS

Una acción de tutela instauraron contra el Departamento de Control Físico los habitantes de tres unidades residenciales situadas en los alrededores de la Terminal de Transporte.

Cansados de pedir una solución para que se haga el mantenimiento y cerramiento de siete lotes de engorde que rodean los conjuntos residenciales Balcones de la Flora, Girasoles I y Parques de la Flora, sus 270 copropietarios decidieron recurrir al Juzgado 14 Penal Municipal para que se respeten sus derechos a un medio ambiente sano.

Ruth Rodríguez, administradora del conjunto residencial Balcones de la Flora y representante de los vecinos del lugar, dijo que la acción se emprendió toda vez que ha sido vulnerado su derecho a un medio ambiente sano por parte de control Físico. Acusa a esta dependencia de no haber cumplido con su obligación de preservarlo y defenderlo, al no ordenar el cierre y limpieza de lotes.

En los lotes ubicados sobre las avenidas 2E y tercera con calles 32, 33 y 34 Norte, se arroja basura de todo tipo, desperdicios y desechos de construcción que ocasionan toda una problemática para la comunidad de malos olores , dijo Ruth Rodríguez.

Ratas, culebras, moscas y zancudos, que provienen de los lotes, siembran el terror en las edificaciones, especialmente en los pisos bajos.

Por otra parte, se denuncia la inseguridad que ocasionan los lotes dada la cantidad de maleza y basuras que los convierten en cambuches que sirven de guarida para consumidores de vicio, atracadores y violadores.

El problema se ha agudizado en los últimos ocho meses. Durante este tiempo se conoce de la violación de cuatro jóvenes (no fueron denunciadas por vergenza de las víctimas: dos amas de casa y dos empleadas de servicio). También se han sido asaltados una peluquería y un minimarket, cuyo propietario decidió vender y trasladarse de zona.

Según la representante de los copropietarios de los conjuntos residenciales, desde hace tres años se realizan gestiones ante Control Físico por ser la autoridad competente, pero no se ha obtenido respuesta.

Desde 1993 se han enviado siete comunicaciones a la anterior directora de Control Físico, Claudia Marcela Franco, el jefe de Ornato Público y el secretario técnico de la dependencia. Este año se han enviado dos comunicaciones a la directora María Mercedes Aparicio (junio 8 y agosto 23 de 1995) y se han instaurado dos acciones de tutela.

La primera acción de tutela fue levantada en contra de la Empresa de Servicios Varios (Emsirva), el 13 de enero de este año, pero no fue aprobada por ser competencia de Control Físico.

La última fue instaurada el 29 de noviembre de 1995 en contra del Departamento de Control Físico, en la cual se solicitó al juzgado 14 Penal Municipal la inspección ocular del lugar. Se espera que la próxima semana haya una respuesta del juzgado.

EL TIEMPO-Cali Valle intentó dialogar con la directora de Control Físico, María Mercedes Aparicio sobre la problemática de esa comunidad pero dijo a través de su secretaria Nancy que no conocía de dicha situación y menos de una acción de tutela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.