ESTADO, CÓMPLICE DEL NARCOTRÁFICO , DICE MINDEFENSA

ESTADO, CÓMPLICE DEL NARCOTRÁFICO , DICE MINDEFENSA

En plena selva, a orillas del río Guaviare y en medio de una gigantesca operación de asalto adelantada por las nuevas Fuerzas Especiales del Ejército, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Esguerra, reconoció ayer que el Estado ha sido cómplice del narcotráfico .

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

A su vez, el comandante de las Fuerza Militares, almirante Holdan Delgado, afirmó que la actual operación de erradicación de cultivos ilícitos, destrucción de laboratorios para el procesamiento de coca y control de insumos químicos debió de iniciarse hace 15 años.

El Ministro y el almirante hablaron en Barrancón (Guaviare), durante la ceremonia de inauguración de la naciente Escuela de Fuerzas Especiales del Ejército, en la que también participaron el comandante del Ejército, general Harold Bedoya, y de otros altos mandos militares.

Esguerra, al referirse a las miles de hectáreas de coca sembradas en el sur del país y a las múltiples y violentas manifestaciones de los cocaleros, sostuvo que durante muchos años el Estado miró en esta dirección sin ver, o sin querer ver, lo que aquí estaba sucediendo .

No hubo presencia del Estado agregó en esta media Colombia que durante tantos años miramos sin ver. Pero llegó la hora de hacer presencia en el Guaviare y de enfrentar de una vez por todas el complejo fenómeno del narcotráfico .

A su turno, el almirante dijo que esta guerra debió de haberse comenzado a librar hace 15 años cuando el problema se inició y no ahora. Me acuerdo que cuando el general Bedoya denunciaba este tipo de hechos esta muy joven, y esto ya hace mucho tiempo. Por eso, en esta operación hay que ganar o ganar. No queda otra alternativa .

Delgado también les dijo a sus hombres que la responsabilidad en la esta guerra es de todos y que estuvieran preparados para enfrentar a las Farc no sólo en el campo militar sino en el de las denuncias infundadas.

Ustedes no están solos. La responsabilidad en esta lucha es del Presidente para abajo y por eso los invito a no dejarse intimidar por posibles investigaciones , sostuvo.

Pueblo fantasma Cuarenta minutos después de inaugurada la Escuela de oficiales con talento para la guerra , Esguerra llegó a Miraflores.

Allí, después de recorrer este pueblo donde se ha producido un éxodo de más de 4.500 personas, le informaron que las Farc están preparando otra marcha campesina.

Tenemos información en el sentido de que la marcha se iniciaría este fin de semana en Villavicencio, con campesinos que abandonaron Miraflores , dijo.

Por su parte, el general Bedoya reveló que a raíz de las marchas de los cocaleros en el departamento y de la guerra frontal contra los cultivos ilícitos, las Farc dejaron de percibir ingresos superiores a los 15 mil millones de pesos y perdieron 48.600 millones en infraestructura para el procesamiento de cocaína.

Según las estadísticas, las Farc perdieron más de 8 mil millones por decomiso de insumos químicos, tres mil millones por incautación de accesorios, 9 mil millones por destrucción de pistas clandestinas, 800 millones en vehículos decomisados, 9 mil millones por la fumigación realizada por la Policía Antinarcóticos, 16 mil millones por cocaína incautada y 2.500 millones por base de coca destruida. Vamos bien. Los felicito, pero tengan presente que no podemos desfallecer en esta lucha , dijo Bedoya.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.