MAESTROS SE TOMARON GOBERNACIÓN DE N. DE SANTANDER:

MAESTROS SE TOMARON GOBERNACIÓN DE N. DE SANTANDER:

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Cúcuta Unos tres mil maestros cercaron ayer en la tarde la Gobernación de Norte de Santander e impidieron la salida del mandatario departamental, Sergio Entrena López, los senadores Jorge Cristo Sahium y José Augusto Celis y el representante a la Cámara, Basilio Villamizar, que se encontraban reunidos.

La toma de los maestros se realizó desde las cinco de la tarde, como medida de presión para que Entrena López firmara los acuerdos que, según ellos, lograron durante los 20 días de negociaciones.

Por su parte, el Gobernador dijo a EL TIEMPO que no pactará bajo presiones y menos si me encuentro secuestrado .

Uno de los miembros de la directiva de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), Ramón Támara, informó que ya se habían llegado a acuerdos en todos los puntos pero que el propio Gobernador había decidido no firmarlos.

Entrena López alegó que tiene los recursos para pagarle a los maestros los meses de junio y julio, pero que necesita un concepto de los ministerios de Educación y Trabajo, para cancelarles agosto porque los docentes sólo trabajaron cinco días.

Por su parte, el secretario departamental de Educación, Javier Guerrero Caicedo, se quejó horas antes, de la falta de voceros oficiales en Asinort, con quienes pueda negociar.

Primero llegamos a un acuerdo con tres delegados, que fueron luego desautorizados por la junta directiva de Asinort; nos reunimos después con la directiva en pleno y fueron desautorizados por el pleno de presidentes, que es uno por municipio, es decir 40, entonces no hay con quien negociar , señaló Guerrero Caicedo.

El paro indefinido de los 11.000 maestros afiliados a Asinort, se inició el pasado cinco de agosto por las demoras en los pagos. La protesta se extendió a temas como el paso de los recursos del Fondo Educativo Regional, al manejo de la Secretaría Departamental de Educación, el traslado de los maestros amenazados y la inclusión de los maestros departamentales con cargo al situado fiscal.

El último punto de la protesta lo constituye los servicios asistenciales que los maestros contrataron con la Fundación Médico Preventiva, catalogados ahora como ineficientes.

Ayer en la tarde la directiva de Asinort se desplazó hacia Bogotá para entrevistarse con el Fondo Prestacional del Magisterio, pero la reunión se aplazó hasta mañana miércoles porque no se tenía la suficiente información de la fundación cuestionada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.