LA GUERRA DE TOALLAS DE FOX

LA GUERRA DE TOALLAS DE FOX

El joven gobierno de Vicente Fox protagonizó esta semana su primer escándalo que ha sido bautizado por los medios como la guerra de las toallas . El nombre se hizo famoso después de que un diario publicara la lista de gastos que su administración destinó como menaje en la casa presidencial de Los Pinos.

24 de junio 2001 , 12:00 a.m.

El joven gobierno de Vicente Fox protagonizó esta semana su primer escándalo que ha sido bautizado por los medios como la guerra de las toallas . El nombre se hizo famoso después de que un diario publicara la lista de gastos que su administración destinó como menaje en la casa presidencial de Los Pinos.

Y es que al parecer la residencia oficial fue dotada con bienes que casi ningún hogar mexicano podría tener: toallas importadas cuyo costo asciende a 400 dólares la unidad, cortinas a control remoto por 17 mil dólares, sábanas que cuestan más de 3.500 dólares. En contraste, en las tiendas más exclusivas de México el precio más alto de estos productos es de la mitad.

La información, divulgada por el diario Milenio, fue retomada de la página de Internet de la Secretaría de Contraloría (www.secodam.gob.mx), donde se especifica que en lo que va de la nueva administración, la Presidencia ha hecho adquisiciones para Los Pinos por un monto de casi ocho millones de pesos mexicanos (800 mil dólares) y ha gastado en remodelaciones el equivalente a 500 mil dólares.

La página incluye numerosas compras millonarias. Entre otras, figuran una cama con una costosa cabecera, un baúl de pie de cama con un elevador para baúl, lámparas, sofás, copas, manteles rectangulares y otros bienes que suman aproximadamente quinientos mil dólares.

Severas críticas.

Los excesivos gastos del nuevo gobierno han sido duramente criticados por los medios y los políticos de la oposición. Estos últimos cuestionaron los abultados gastos del gobierno de Fox, quien espera que los legisladores aprueben una polémica propuesta de reforma fiscal que incluye el IVA a alimentos y medicinas: "No podemos ir a ciegas a una reforma fiscal. Para qué va a ser? Para comprar toallas?", se preguntó el senador izquierdista Martí Batres.

Sin embargo, el propio Presidente le ha hecho el quite a todo el escándalo ante las voces criticas ha respondido: qué bueno que la prensa haga saber a todo mundo a qué precio compramos las toallas aquí en la casa de ustedes. Eso es transparencia .

Empresa fantasma.

El escándalo no ha parado ahí. A las denuncias de los sobrecostos se ha sumado la sospecha de que la empresa que vendió los productos al gobierno, MYO, sólo existe de nombre, porque ni el teléfono ni la dirección, que se incluyen en la misma página de Internet, corresponden a esa compañía.

Investigaciones realizadas por la propia Contraloría aseguran que un hombre que se identificó solamente como el señor Gómez respondió al teléfono cuyo número aparece en los registros de compras del gobierno y dijo que esa era la residencia de la familia Gómez. Aquí no hay ningún negocio .

El hecho rememoró los viejos tiempos, cuando algunas administraciones del PRI, Partido Revolucionario Institucional, creaban empresas fantasmas y no era claro el destino de los fondos.

El exceso de gastos de la nueva administración también fue señalado hace dos semanas por la nueva revista mexicana Cambio. Esta publicación destacó que la presidencia de México le cuesta al país, cada día, 450 mil dólares, y Vicente Fox ha incrementado los gastos presidenciales en un 73 por ciento.

Ante estas nuevas afirmaciones Fox ha preferido guardar silencio. En su lugar el asesor de la Presidencia, Carlos Rojas dijo esta semana que es totalmente erróneo difundir que se ha pagado más de lo necesario, por el contrario, se ha procurado evitar gastos innecesarios . Pero a pesar de la vehemencia de sus palabras hoy los mexicanos piensan distinto.

Fotos:.

1. EL PRESIDENTE FOX le ha hecho el quite a las denuncias afirmando que la publicación de las cifras pagadas por las reparaciones en Los Pinos es sinónimo de transparencia. AFP.

2. LA REVISTA CAMBIO de México afirma que Fox ha incrementado los gastos de la presidencia en un 73 por ciento.

OTROS GASTOS.

Algunas de las cifras recogidas en la página "Compranet" el órgano encargado de supervisar los gastos de la Presidencia y de la s secretarías (ministerios) aparecen gastos como:.

249.988 pesos (27.776 dólares) en la compra de 12.735 entradas para el circo. La operación, realizada por la unidad de adquisiciones de la Presidencia de la República, cinco días después de la toma de posesión del presidente Vicente Fox.

Un gasto de 105.792 pesos (11.754 dólares) en la compra de 232 bolsas de croquetas caninas active breeder a cargo de la Policía Federal Preventiva, con fecha del pasado 23 de marzo.

Una comida con 9.900 tamales en la que gastó casi 79.000 pesos (unos 8.700 dólares) cuando el precio en el mercado sería unos 2.500 dólares más barato.

Compra de pan por parte de la Secretaría de Trabajo por 105.958 pesos (11.700 dólares) en un mes.

600.000 pesos (más de 66.000 dólares) en jarabe para refrescos y gas carbónico el pasado febrero.}.

Cuatro juegos de sábanas por más de 1.500 dólares; una vajilla Bavaria en porcelana de 4.000 dólares y una ordinaria modelo Tulipan por 700 dólares. Colchones de 2.000 dólares cada uno y cuatro manteles rectangulares de 7.500 dólares la unidad.

La Presidencia hizo público un comunicado con el anuncio de que Fox ordenó al contralor general, Francisco Barrios, que "investigue a fondo" los gastos derivados de la compra de distintos bienes para la residencia oficial y que de haber alguna responsabilidad, actúe en consecuencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.