Secciones
Síguenos en:
MALLA VIAL DE MANIZALES, UN SUEÑO HECHO REALIDAD

MALLA VIAL DE MANIZALES, UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Una nueva arteria está tomando forma en Manizales: la Avenida del Río, que trepa como una enredadera por las cuestas de la ciudad. Más de 1.5OO hombres urgan la arisca geografía manizaleña para darle otra salida a su enmarañada estructura vial.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

El proyecto nació como una respuesta a la necesidad de darle más dinámica a las vías de una zona densamente poblada del oriente de la ciudad, con grandes dificultades para conectarse con el centro.

Según la directora del Instituto de Valorización Municipal (Invama), Bertha Inés López Villegas, una ciudad como Manizales, que tiene el promedio más alto de vehículos del país un carro por 12 doce personas, y donde el centro es un cuello de botella para los conductores, requiere nuevas arterias que hagan posible su desarrollo vial.

Aunque la Avenida del Río no será la panacea de los problemas de tráfico, sí descongestionará en forma apreciable la Avenida Santander y la Paralela Sur.

Un estimativo de proyecciones de Invama sobre tráfico de vehículos de la avenida, para 1991, el primer año de funcionamiento, fija un movimiento de 14.5O7 carros por día, lo que representará en costos de economía de combustible y tiempo 151 millones de pesos.

La obra ya está realizada en un 6O por ciento. En sus ocho kilómetros tiene dos calzadas, cuatro puentes, una glorieta y un separador central.

Los costos totales de la avenida, proyectados a cinco años, serán de 5.5OO millones de pesos, de los cuales los contribuyentes pagarán, por valorización, 2.6OO millones.

Valorización implantó un novedoso método para que los sectores pobres de la población no tengan que pagar el impuesto de la Avenida del Río: reciclaje por pago.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.