Secciones
Síguenos en:
MÚSICA ELECTROACÚSTICA EN LA ALIANZA FRANCESA

MÚSICA ELECTROACÚSTICA EN LA ALIANZA FRANCESA

Hasta hace poco tiempo no era posible pensar en Colombia en un evento competitivo en el terreno de la música electroacústica. Alejados en el tiempo de prácticas tempranas en Chile, Argentina y Uruguay, en donde se instalan los primeros laboratorios de sonido, el país sólo podía mostrar incursiones esporádicas entre las cuales se recuerda a Fabio González Zuleta, Blas Emilio Atehortúa, Francisco Zumaque, David Feferbaum y el trabajo sistemático de Jacqueline Nova, realizado en el Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires.

Actualmente, en instituciones tradicionales como el Departamento de Música de la Universidad Nacional y en las universidades Javeriana y de Los Andes, se ha tomado conciencia del interés de nuevas generaciones en medios de expresión alternativos y han comenzado a instalar pequeños laboratorios que en corto plazo se convertirán en flamantes estudios de investigación y producción electroacústica.

Es esta nueva situación la que buscan constatar e impulsar los organizadores del II Concurso de Música Electroacústica, cuyo concierto de premiación se llevará a cabo esta noche en la Sala Moliére, de la Alianza del centro. A la convocatoria de la Asociación Colombiana de Música Electroacústica, apoyada por la Embajada de Francia, respondieron 13 compositores de Bogotá, Manizales y Medellín.

El jurado, integrado por Martha Enna Rodríguez, Carolina Pombo y Roberto García, escuchó y analizó las obras enviadas, seleccionando tres de ellas para una segunda calificación en Canadá por el compositor francés Francis Dhomont. Las tres obras finalistas que clasificaron para optar por el premio único -un viaje a Francia y una estadía de trabajo en el GMEB en Bourges- son las siguientes: Suite logique de Alba Fernanda Triana y Luis Fernando Henao; Carreras de aves y pájaros de Ana María Romano; y Distorsiones para una buseta sola de Alejandro Gómez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.